Tiempos de Crisis; tiempos para ahorrar


Si tomáramos el consejo de Benjamín Franklin, nos daríamos cuenta que “un centavo ahorrado, es un centavo ganado…”

Para ganar, tenemos que ahorrar y para ahorrar necesitamos ser sabios con nuestro estilo de llevar apicultura. Si tu estas iniciando, o a punto de iniciar, estos consejos están dirigidos a ti.

Bien…

Primer consejo

No necesitas ser dueño de parcelas ni rentarlas, para llevar una apicultura sana y rentable. Lo digo yo, vuestro maestro y conservador de vuestra economia…

Muy a menudo me preguntan cuánto me cuesta rentar terrenos para mis apiarios, y la mayoría de las personas no me la creen cuando les digo que nada. Lo que yo hago, es donar o regalar una cajita bonita con frasquitos de miel bonita y pura y de sus propias tierras, para que “disfruten ustedes y sus familiares y amigos, miel pura y de su propia tierra”. Hay algo que convence sobre tener abejas en sus terrenos y recibir miel de ahí mismo y más cuando es en formas de penca. Además, con ese argumento y hecho que, si ellos usan agroquímicos de formas irresponsables, en sus mesas y de los suyos lo comerán. Intenta no pagar con lana nunca, más bien con miel y cuando te vaya mal, le dices al cuate y le bajas la cuota, y se te va bien, le das un pedazo de penca y pan de abeja que es exótico para la mayoría, y si les dices de las muchas bondades del pan de abeja, estarán contentos de recibirlo aún más que la lana.

Segundo consejo

Para iniciar, no es necesario comprar núcleos, puedes instalar una caja vieja o nueva, con un bastidor con celdas viejas o negras y los demás sin nada, a una altura optima de 5 metros de altura, con un pequeño orificio para que entren, y que su volumen sea el equivalente a un cajón profundo, -cámara de cría Langstroug para los eruditos. El espacio óptimo que las abejas buscan es de 40 a 45 litros para hacer su casa. Ya sea que tengas una caja de cartón con bastidores adentro, sin bastidores, de madera con tapa, sin tapa, de plástico, una llanta, un bote de basura, un tubo, un motor, el chasis de una bombera, una avioneta, un medio árbol hueco, un buzón, una casita de pájaros, unas bocinas, en todos estas formas, yo he retirado abejas o he tenido abejas y todo funciona de una forma. Pero para que no batalles más adelante, es mejor hacer o comprar una caja con tapa y fondo, bastidores y piquera, ponerle cera natural o cera vieja y algún atrayente como el aceite esencial de zacate de limoncillo e imitantes de la feromona Nasonov y ¡Sopas!, ya tendrás un enjambre. Claro, no pongas cajones abajo del océano, ni en la luna porque solo atraparas si la zona tiene abejas silvestres o domésticas, pero tiene. Es más fácil instalar trampas que capturar enjambres pero, ambos son divertidos y gratis. Este año ya llevo más de 70 capturas y de estas, unas 50 están fuertes. No es necesario como puedes ver, comprar…

Tercer consejo

La mejor manera de hacer una pequeña fortuna en la apicultura; ¡es iniciar con una gran fortuna!

Sí, si quieres iniciar derrochando mucho dinero, con grandes expectativas, grandes planes y poca experiencia, serás un hombre necio que no supo escuchar el consejo de este viejo que te quiere y te jala las orejotas de burro. Es bueno iniciar con poco, con equipo austero, con cuidado, aprendiendo mucho cada día, y poniendo en práctica y prueba todo lo que se te dice. No toda la información vale la pena ponerla en práctica, pero si vale la pena escucharla, así cuando tu experiencia se convierta en el mejor de tus aliados, podrás juzgar tú con bases y experiencias lo que se te dice y tomaras lo bueno y dejaras lo malo.

Cuarto consejo

Para iniciar, no se necesita gastar mucho en aparatos para esto y lo otro, pócimas y ungüentos, y ¡aguas con las trampas y tramposos que abundan en estos medios!

Muchos aparatos nos quitan mucho trabajo, pero cuando no tienes la experiencia, tiendes a comprar lo que no se adapta a tu sistema y haces inversiones necias y de ignorantes.

-“NO quiero que te pase a ti hijo mío, no sea que vuestro adversario el avaricioso vendedor, buscando como león rugiente a quien devorar, te pellizque sin piedad y mi protección, y de vuestra cartera; haga esclavos a los pocos y gastados pesos que tú cargas”.

Quinto consejo

La cera estampada es un gasto que se puede evitar.

-“No os creáis de los que dicen, he ahí la salvación, acá el ahorro, y allá la rapidez” Puedes utilizar solo un pedazo de cera estampada como guía y punto. No hagáis caso a los que repitiendo como perico, dicen que la cera representa un gasto enorme de consumo de miel para las abejas y si no me lo crees, experimenta con ambos estilos y veras que la única diferencia es el dinero que no gastas. Si, representa más trabajo de vigilancia para ti, porque las abejas van a construir como les dé la gana y tendrás que estar ahí, para enderezar sus caminos…

Sexto consejo y ultimo

Una colmena bien alimentada tiende a resistir más las enfermedades, los paracitos, produce más y sobrevive mucho más que una que no está bien alimentada.

REGLAS DEL SITIO
REDES SOCIALES
Prohibido el contenido ofensivo.
No al SPAM.
No a la publicidad abusiva.
No se permite la difusión de ningún material con derechos de autor.
La decisión del administrador es definitiva.
Por favor se decente.
Haz Click Aquí para ver más reglas
WHATSAPP
CONTÁCTAME
  • Foro Apicola Mexicano
  • Twitter Aurelio Páez