¿Serán las reinas resistentes a las infecciones?



Según los científicos, las abejas reinas resisten las infecciones por una simple razón; el consumo de la jalea real. Debido a que las abejas nodrizas continuamente y para siempre le darán jalea real a la reina, la reina, tiene una capa de protección contra las infecciones y aparte, están más bien equipadas con mecanismos inmunológicos para combatir las infecciones y otros achaques. Pero, aun así, al tener contacto con las abejas de la colonia, las abejas reina pueden enfermar de Nosema, Acaro Traqueal, y ser afectadas por diferentes virus, hongos y microbios.

“Aunque existen pocos estudios que investigan el impacto de las amenazas sobre la salud de las abejas, su desarrollo y longevidad, - y mucho menos estudios se han hecho sobre el mecanismo de la transmisión de los patógenos y parásitos hacia la reina”, y la “transmisión vertical de estos”

El varroa para la apicultura, es el terrible enemigo a vencer sin lugar a dudas. El varroa no mata a mordidas o al estilo Drácula bebedor de sangre de doncellas. Mata porque abre agujeros en la coraza de las abejas y los agujeros que deja, son aprovechados para que las enfermedades entren a las abejas. El varroa pues, es un vector o “facilitador” de enfermedades que, en lenguaje de mi barrio significa; es un agente libre y mal nacido que carga consigo enfermedades y las deja desparramadas sobre sus víctimas.

Hace que las enfermedades se hagan más virulentas, y causa patologías virales que reducen la longevidad de las abejas.

Debido al ciclo más largo de los zánganos en estado el varroa –siendo el peor de los enemigos de las abejas, el varroa prefiere las celdas de los zánganos para reproducirse a que las celdas de las obreras o de las reinas. La aversión contra la celda de la reina se debe a la presencia del Ácido caprílico en la jalea real así como el ciclo menor de la reina en etapa de capullo. El daño posible del varroa sobre la reina en estado larvario no se mide en los ámbitos científicos puesto que es menor o casi nulo. El varroa es raramente visto en la reina y se debe a la atención constante de las abejas nodrizas y las obreras. El varroa causa una infección indirecta transmitida por las obreras y nodrizas en la reina. La infestación de varroa directamente sobre la reina ocurre únicamente cuando una colmena tiene un alto conteo de varroa o cuando se tiene una ausencia total de cría de obreras o zánganos – en otras palabras, ya cuando está muriendo la colmena.

Hatjina F., Bieńkowska M., Charistos L., Chlebo R., Costa C., Dražić M.M., Filipi J., Gregorc A., Ivanova E.N., Kezić N., et al. 2014

Tarpy D.R., Keller J.J., Caren J.R., Delaney D.A., et al. 2012

Hatch S., Tarpy R.D., Fletcher C.D.J., et al 1999

Jackson T.J., Tarpy R.D., Fahrbach E.S., et al. 2011

REGLAS DEL SITIO
REDES SOCIALES
Prohibido el contenido ofensivo.
No al SPAM.
No a la publicidad abusiva.
No se permite la difusión de ningún material con derechos de autor.
La decisión del administrador es definitiva.
Por favor se decente.
Haz Click Aquí para ver más reglas
WHATSAPP
CONTÁCTAME
  • Foro Apicola Mexicano
  • Twitter Aurelio Páez