Producción de Cera. Métodos y procesos.



Nunca he entendido porque un apicultor con grandes conocimientos y grandes empresas, guardan sus formas y procesos con el egoísmo ético, o egoísmo moral, justificándolo con afirmaciones de “todos tenemos nuestros secretos al éxito, y debemos de guardarlos”. Justifican y validan su postura basándose en la afirmación de su realidad personal, su propia existencia, y su forma de vivir determinada. –Nótese el yo yo yo. Aunque la superación personal debe de ser un objetivo de cada uno de nosotros, el egoísta celebra las frases y creencias que cada uno se la debe de partir por sí mismo, que su existencia debe de ayudar su propia trayectoria, y que todo el mundo debería de actuar para sus propios intereses. A mí me han dicho que apoyar, ayudar, compartir, y ser altruista; o sacrificar su propia vida para ayudar a otros es detrimento para la sociedad ¡porque no les permitimos salir adelante por su propio pie! - Y pobres niños ricos, que teniendo bienes materiales o morales, no saben compartir un poco de lo que tienen, y siempre tratan de llevar más a su bolsillo, que lo puedan necesitar. El que ama al prójimo y lo ayuda; se ama a sí mismo y es capaz de amar a su familia.

El apicultor puede producir cera, de buena calidad y de formas económicas. El instrumento perfecto para un apicultor, es el extractor de cera solar, es eficiente, económico, agrega blanqueado a la cera y con ello, más valor.

La inmersión de los bastidores, o hervirlos en agua caliente, o al vapor; requiere de energía, o de leña, o de algún combustible, que de ponernos a pensar, es dinero que sale de nuestros bolsillos. Pero cada quien, yo solo hablo de mis métodos y comparto otros para la información general y cultura que nos enriquece. También se puede obtener la cera de una manera muy eficiente, utilizando prensas para la extracción de la mayoría de la cera. Los centrifugadores y las vaporeras ya no están de moda, pero aún son utilizados por muchos.

Una cera puede obscurecerse con las altas temperaturas

Una cera se oscurece si se utilizan utensilios de hierro, cobre, zinc, o bronce –el acero inoxidable o el aluminio es mejor opción

La cera no debe de derretirse con miel fermentada; el olor no será satisfactorio y baja mucho de precio.

Para una producción de cera de alta calidad, se debe de verter en un contenedor de acero inoxidable, y dejarse con agua, a una temperatura de 75 a 80 grados centígrados por toda la noche. Se deja enfriar por completo, y la cera se solidificara y sus impurezas, se adherirán al fondo de la torta de cera. Esas impurezas, son restos de propóleos o propóleos y otros mugreríos, pero, que mesclados con un aceite o manteca vegetal, es muy buena crema para preservar artículos de cuero. La cera se puede blanquear. Una cera obscura, se puede hervir en agua, con una pequeña cantidad de ácido oxálico anhídrido; Un kilo de cera, Un litro de agua y 2 a 3 gramos de ácido, y se hierve por unos minutos, se deja enfriar, y se raspa el fondo de la torta de las impurezas. El ácido se une en una reacción química al hierro, y el hierro, siendo el causante de oscurecer nuestra cera, queda cautivo y se va al fondo. También se pueden utilizar el peróxido de hidrogeno, y el permanganato de potasio; pero, yo no lo recomiendo por las complicaciones que esto representa. El más y mejor método es el solar, entre más veces pasas tu cera por el horno solar, más clara se pondrá, y lo digo otra vez porque soy amante de las energías alternas; ¡es gratuito! El color natural de la cera es blanco, pero, con los propóleos, mieles, y polen que manejan nuestras abejitas, la cera se tornara o teñirá con el color disponible en el momento. La cera es insoluble en agua, resistente a muchos ácidos, y soluble a muchos solventes orgánicos. La cera está compuesta por 300 sustancias diferentes - 50 componentes aromáticos.

Nosotros los apicultores tenemos un reto; mantener nuestras abejas vivas y saludables, y para ello, es necesario decir que la cera que se contamina, generalmente es por los químicos o acaricidas que utilizamos para controlar el varroa o otras enfermedades. Ya ahí, esos químicos están para quedarse, ya que removerlos es casi imposible. Los residuos tóxicos, se acumulan conforme la colmena está expuesta a pesticidas y acaricidas, y por ello de la importancia de estar remplazando nuestros panales negros como una forma de mantener nuestras abejas sanas, y libres de enemigos químicos. Hagámonos a la cultura de colectar cera, de procesarla, de industrializarla. Hagamos de este problema, una forma de ingreso cuando con la cera adquirida, ya sea por sistema de prevención, de rotación de bastidores, de recuperación o lo que tú gustes, hagamos de ello, un negocio extra. No desperdicies este producto que tienes en tus manos, vende cera, vende hojas estampadas, manufactura velas, vende cremas, fabrica algo con ella, y veras, como se multiplicaran las ganancias que tus abejitas tan productivas te aportan.

435 vistas1 comentario
REGLAS DEL SITIO
REDES SOCIALES
Prohibido el contenido ofensivo.
No al SPAM.
No a la publicidad abusiva.
No se permite la difusión de ningún material con derechos de autor.
La decisión del administrador es definitiva.
Por favor se decente.
Haz Click Aquí para ver más reglas
WHATSAPP
CONTÁCTAME
  • Foro Apicola Mexicano
  • Twitter Aurelio Páez