Para que hacer colmenas fuertes –y otros concejillos…



Muy a menudo, me preguntan cómo es que debemos de hacer que la colmena tenga más población. Y para que, se preguntaran muchos de los que aquí participamos; queremos una colmena fuerte? Bueno, las razones son y pueden ser muchas;

Población mínima para la supervivencia en los climas fríos.

Población requerida para rentar colmenas que dan servicio de polinización

Preparación y anticipación para recolectar más miel

Producción de abejas para la venta o incrementos.

En fin, son muchas las razones del porque se hace, pero yo les cuento lo que a mi me funciona, y de acuerdo a mis necesidades que como apicultor, mis colmenas deberán de tener.

Entonces, iniciemos con los preparativos que yo en esta temporada inicio.

Preparativos para el invierno;

Se inicia con dejar la colmena, fuerte y con recursos para su sobrevivencia. En los climas inclementes, el frio hace que las abejas consuman bastante comida. No tenemos polen natural, ni néctar y una colmena muy poblada, necesitara bastante alimento, y una no muy poblada, necesitara población. Nosotros le llamamos “balancear” nuestras colmenas, y en este proceso, le damos población a las débiles, y a las muy fuertes, les robamos población, bastidores de polen y miel, y tratamos de que todo quede más o menos balanceado. Esto se inicia desde el fin del verano y cuando aún se tienen recursos disponibles, aun cuando tenemos néctar y polen y el clima aun es benévolo.

Una de las razones principales, es el pillaje que sufrimos los que utilizamos la abeja italiana y dejar colmenas débiles es una mala receta. Es una abeja muy prolífica, y se multiplica mucho en el verano, llegando a producir poblaciones de hasta 120 000 abejitas por colmena!, y esto, para los que nos dedicamos a vender abejas o a la polinización como forma de ingresos, es una bendición de parte de Dios. Digo nosotros porque somos mí querida esposa y un servidor, los que atendemos nuestras abejas, y nuestro hijo el menor que la hace de montacargas de la familia.

Al final del verano, les damos torta (mescla de polen artificial y rica en vitaminas, minerales, aminoácidos, lípidos, y sobre todo proteínas) para que la población se incremente un poco, y que hagan reservas de proteína. Esto y un tratamiento contra el varroa, garantizan mejores poblaciones después del solsticio de invierno. La utilización del excluidor de reina, es para mí y mis apiarios, una práctica contraria a los principios de prácticas económicas que sostienen mis operaciones comerciales.

Yo requiero de grandes poblaciones, y de grandes reservas de miel y polen por el lugar donde yo trabajo y la forma que yo comercializo con mis abejas; si tengo más abejas, tengo más colmenas que puedo rentar, si tengo más abejas, tendré mas forma de hacer núcleos para la venta, y si tengo más ventas, y rentas, la producción de miel pasa a segundo o ningún termino en mis operaciones, y esta es para mis amigos, la forma en que yo trabajo. La producción de miel es un mal necesario que trato de evitar; ahora si he tocado una fibra que dejara a muchos apicolegas en completo Apishock; un apicultor que no se enfoca en la producción de miel?

Que sacrilegio es este!!!

Pues sí, y para que de una vez vean cómo es que la enajenación y prejuicio nos han llevado a una mentalidad pobre e irrazonada de enseñanza ancestral con lo que se refiere al manejo de las abejas como forma comercial y financiera. A nosotros se nos ha engañado y solo fijamos nuestra mirada a la miel y nada más. Si, la colmena deja muchos productos, y nosotros, como ignorantes apitontos, no promovemos ni ayudamos a promover lo que Dios nos ha puesto en nuestras manos, No colectamos la cera, ni los propóleos ni vendemos abejas, ni entrenamos a nadie en nuestros “secretos” y mantenemos todo esto en lo obscurito para que no se enteren los demás y así, bla bla bla… y con nuestra ignorancia, conservamos nuestro bolsillo vacío y en espera de los subsidios y apoyos que nunca llegan, y nunca llegan porque no subsidian, y no subsidian porque no apoyan, y no… en fin, todos tienen la culpa menos nosotros de nuestras penas. Cuando llegues a un apiario, lleva trajes con grandes bolsas, y con frasquitos o recipientes. Nosotros vendemos y utilizamos mucho los propóleos y no tenemos colectores de propóleos, lo que siempre hacemos, es estar raspando la cera y los propóleos al momento de las inspecciones, y es ya tan natural, que cuando llegamos a casa después de un día de trabajo, llegamos con mucha cera y propóleos para su comercialización. Ignoramos los productos de la colmena y con tristeza y por la ignorancia, no compartimos al mundo las maravillas que con estos productos se enriquece la salud y bienestar de todos en general y así, nosotros mismos creamos el mercado que está esperando que despertemos.

Y para regresar al tema; las poblaciones fuertes pueden ser de gran beneficio, pero, también si no las sabes manejar te pueden llevar a la ruina. Incrementas varios ciclos antes de la melada, y varios ciclos, antes de las divisiones; planeas tu trabajo, y para que exista una buena producción de lo que tú comercializas. Prepara, anticipa, y alimenta bastante bien para obtener una población adecuada para el momento preciso que así tú lo necesites, observa, diagnostica y trata tus abejas contra las enfermedades en forma sistemática para que tus planes no sufran descalabros. Déjales a tus colmenas bastante miel y polen para que se sostengan fuertes durante las épocas que no lo tienen en la naturaleza.

Mantenlas con bastantes reservas todo el tiempo para que ellas que saben anticipar los tiempos, tengan los recursos para hacerlo.

REGLAS DEL SITIO
REDES SOCIALES
Prohibido el contenido ofensivo.
No al SPAM.
No a la publicidad abusiva.
No se permite la difusión de ningún material con derechos de autor.
La decisión del administrador es definitiva.
Por favor se decente.
Haz Click Aquí para ver más reglas
WHATSAPP
CONTÁCTAME
  • Foro Apicola Mexicano
  • Twitter Aurelio Páez