New York Times; El Apocalipsis de los insectos está aquí.



Primera parte


Los insectos ya no son parte de los veranos, ya no se estrellan sobre nuestras caras cuando vamos en bicicleta, ni cuando viajamos en automóviles a la par de hace algunos años – explica elocuentemente el autor sobre las experiencias de amigos y conocidos.

“Los insectos son polinizadores vitales y recicladores de los ecosistemas y la base de las cadenas alimenticias por donde quiera”, - nos indica el documento.

El documento nos indica que las mariposas monarca han caído hasta en un 90% en los últimos 20 años, según los científicos; una pérdida de 900 millones de individuos. Lo que preocupa a los científicos, no es tanto la rápida perdida de los insectos sino las ramificaciones que tendrá y que por la rapidez que está sucediendo, no puede aún ser evaluada.

En lo que ahora se le conoce como el “fenómeno de los parabrisas”, la gente está reportando grandes áreas con una enorme ausencia de insectos.

Un grupo de ciudadanos Daneses, otros de Alemania planearon un estudio en el 2016. Los alemanes encontraron que solo tienen un 25% de los insectos que tenían tan solo hace 27 años y que la pérdida real pudiera más bien llegar al 82% -tan solo en Alemania. Mientras que en Dinamarca, la población llena de preocupación por la desaparición de los insectos, se enojaba por la falta de oportunidad de participación. Todos se preguntaban cómo será posible que una enorme cantidad de insectos desaparezcan así nada más porque si y no se hable de ello y como es que el mundo será afectado sin ellos.

Un estudio realizado en 1995 por Peter H. Kahn y Batya Friedman, encontró que el humano se va acostumbrando a las malas condiciones y se pierde el valor de las perdidas y la caída estrepitosa.

Con 12,000 tipos diferentes de hormigas, 20,000 variedades de abejas, 400,000 especies de escarabajos, y otros más, el hombre tiende a ignorar su colapso porque es fácil hacerlo.

La tanta abundancia de insectos jamás nos hiso pensar que tales en algún día, estaríamos en “el Armagedón de los Insectos” como lo estamos hoy en día.

Nunca se le ha dado la importancia necesaria al estudio de los insectos, y no es hasta ahora que los entomólogos se lamentan de no tener las investigaciones sólidas y previas que puedan servir de un marco comparativo para los estudios que necesitamos en estos momentos hacer. Los entomólogos no tienen los datos suficientes pero, si tienen las preocupantes evidencias del apocalipsis.

En Inglaterra se ha monitoreado la presencia de los insectos y se ha determinado que en promedio, los insectos están desapareciendo en un 45%.

Los enemigos de los insectos son muchos, desde la degradación de los hábitats globales, herbicidas y pesticidas, la pérdida de praderas, bosques y cualquier espacio que llenándose de hierba, probé lugares para los insectos.

Como parte de una enorme cadena alimenticia, la ausencia de insectos, afectara algún tipo de animal que depende de los insectos para su alimentación. Muchas aves están en serios apuros para sobrevivir, y en algunas especies, solo tenemos un 10% de lo que otrora tuvimos por el simple hecho de que no tienen ya alimento que es los insectos. Lo que previamente se veía tan solo como un problema del tipo ambiental, hoy sabemos que las aves, algunos reptiles y mamíferos mueren de hambre por falta de insectos que son su dieta principal.

Muchas aves han desaparecido junto con los insectos pero, como no existe estudio previo para comparar, la desaparición de los insectos y los efectos en otra fauna es hasta este momento solo una hipótesis. Parte de la evolución de las especies incluye la desaparición de algunas especies para dar lugar a otras, pero como los insectos han sido siempre las especies que sobreviven a todas las catástrofes, los científicos se preocupan hoy por las consecuencias y factura que estamos por pagar.

REGLAS DEL SITIO
REDES SOCIALES
Prohibido el contenido ofensivo.
No al SPAM.
No a la publicidad abusiva.
No se permite la difusión de ningún material con derechos de autor.
La decisión del administrador es definitiva.
Por favor se decente.
Haz Click Aquí para ver más reglas
WHATSAPP
CONTÁCTAME
  • Foro Apicola Mexicano
  • Twitter Aurelio Páez