Michael Palmer; su ponencia explicada.


De inicio sabemos que estamos ante uno de los más buenos apicultores del mundo y explicar su ponencia, representa un reto. Palmer, de sencilla apariencia, su pausada y aparente calma de habla, nos arroja conceptos y sabiduría de manera constante y con sentido.

Palmer inicia su ponencia con las siguientes preguntas;

“¿qué es el éxito de un Apiario o como apicultor? El éxito no es precisamente convertirnos en apicultores comerciales, el existo es mantener tus abejas vivas sin importar cuantas tengas…”, “Las únicas abejas que hacen miel, son las abejas vivas”

- Pautado y seguro de sí mismo, el veterano apicultor domina el escenario, explica que “lo que yo y todos debemos desear es tener una Apicultura Sustentable.”

Palmer inicio su apicultura con dos núcleos comprados en el estado de Georgia –extremo sur de USA, y opuesto a su casa en el estado de Vermont.

Palmer explica que el invierno es su aliado porque el rigor y lo duro de los inviernos en la zona norte de USA, le ayuda a seleccionar sus mejores abejas; solo las más fuertes y con buenas producciones y genética resistente sobrevivirán. Platica que en 1974 contaba con 50 colmenas y fue ahí donde se inició en el mundo de la apicultura comercial; recibiría una oferta y trabajo cuidando las 500 colmenas de una huerta de manzanas. Ahí se desempeñó y vivió un constante trajinar de la vida del apicultor polinizador, y trabajaba pero incrementaba sus colmenas hasta llegar a 1000 colmenas propias. Vivió y trabajo la apicultura comercial en los campos de polinización y producción en la zona norte del país. En aquel entonces se sufría una mortandad de abejas muy alta –y hoy se sabe que es la combinación de agroquímicos que las matan. Morían las colmenas, pero como trabajaba las manzanas, el fungicida y agroquímicos mataban sus abejas, y remplazarlas año tras año era mucho trabajo. En 1988 intento invernar sus primeras abejas en núcleos, pero en el 2000 inicie en grande.

Para sorpresa de Palmer, sus abejas produjeron mucha más miel que en años anteriores. Ya con una apicultura estacionaria – ya había dejado el negocio de la polinización por la enorme cantidad de agroquímicos que ahí se usaban, y ya en su nuevo estilo de apicultura, no le pego el CCD y el problema que tenía eran demasiadas abejas. Pero Palmer aclara; “mis abejas también mueren. Mis abejas, debido a la nieve y el invierno, no salen desde Diciembre hasta mediados de Abril a tomar sus primeros vuelos de limpieza. También tenemos muchas pérdidas por causa de los osos. No importa qué tipo de problemas tengas, nosema, varroa o qué, pero, al final del día, todos tenemos que recuperarnos.”

Antes en su zona, Palmer podía capturar enjambres, pero estos ya se han acabado, el autor sugiere que el varroa y las malas condiciones están acabando con las abejas silvestres.

Para recuperarse de las pérdidas de invierno, Palmer explica; “Podemos hacer divisiones, pero las divisiones nos permiten hacer más abejas pero perdemos las cosechas o invertimos mucho dinero en levantar las divisiones para una buena producción.”

Palmer explica que AI Root – prominente y conocido apicultor de la era moderna, inicio el negocio de hacer paquetes para surtir a los apicultores de climas frios, Root ofertaba y los apicultores compraban las abejas a un dólar por libra. Fue tanto su éxito que al año siguiente, el precio lo incrementó al doble. Los paquetes han ayudado a la industria, confiesa Palmer, pero explique que el problema es que la alta demanda ha producido una industria deficiente porque las reinas son pobres, y de muy mala calidad y además se enferman fácilmente. Un paquete se ha vuelto muy caro y ha llegado a 100 dólares por paquete. Palmer nos dice; “Siempre me he metido en problemas porque yo hablo de las abejas del norte y del sur, y tenemos un problema histórico y de división de la nación” Palmer se refiere a la gran lucha interna para la abolición de la esclavitud, la guerra civil que mato y dividió el norte del sur, y que aun hasta ahora, la sociedad vive las huellas de tan terrible situación. Muchos paquetes mueren en unos cuantos meses en USA, y la agricultura está cambiando dramáticamente y con ello; las abejas. “Nuestras abejas se nos mueren por muchas razones y principalmente los agroquímicos.” – señala Palmer.

Y como síntesis de toda su vida de apicultor y sistema que ha desarrollado nos explica; “No estoy de acuerdo en comprar abejas. A menudo se nos dice que la crianza de reinas se le debe uno de dejar a los profesionales, y en ello estoy de acuerdo; las abejas son las profesionales y son ellas quien nos deben de criar las abejas reinas”

Palmer considera que los núcleos son la base de una apicultura sustentable. Nos dice que los núcleos son fáciles de hacer si los haces durante el flujo de néctar, agrega que los núcleos sirven para sostener los apiarios que nos fallan, que de ellos podemos utilizar los bastidores de cría, la miel o la reina. Nos dice que un núcleo puede ser una fábrica de bastidores de cría y con ello, es la materia disponible para poder hacer más núcleos, más reinas y más apiarios y con ello; más dinero.


Palmer ha desarrollado un método sustentable, sin necesidad de comprar nada –porque el fabrica hasta su propio equipo durante el invierno y nos dice; “Mi propuesta se la debo a varios apicultores pero principalmente a Brother Adam de Buckfast Abbe. Kirk Webster me lo enseño, luego vi el plan de Brother Adam que habla de invernar reinas no núcleos. Pero un nucleo es solo una reina con su sequito y en esencia es lo mismo. Pero luego compre un libro en una subasta que se llamaba Lesli Bill “por el amor a las abejas” donde habla que ella viajaba con Brother Adams a Sur África, en el libro, menciona que el Hermano Columban – de la camada de Brother Adam, hacia núcleos y los invernaba, al igual que yo lo hacía. Me entere que mi método -el método era viejo y yo lo había redescubierto por mí mismo. Muchos apicultores famosos y pilares de la apicultura lo han hecho como una forma de sostener los apiarios…”

1,835 vistas
REGLAS DEL SITIO
REDES SOCIALES
Prohibido el contenido ofensivo.
No al SPAM.
No a la publicidad abusiva.
No se permite la difusión de ningún material con derechos de autor.
La decisión del administrador es definitiva.
Por favor se decente.
Haz Click Aquí para ver más reglas
WHATSAPP
CONTÁCTAME
  • Foro Apicola Mexicano
  • Twitter Aurelio Páez