Los pasos a una Apicultura Adecuada a la época.


Dedicada a los que inician...

Muy a pesar de lo que nosotros creamos que sabemos; en realidad no sabremos nunca lo suficiente ni lo sabemos todo.

Los hábitos y opiniones con los que se fundamenta la apicultura moderna, son aprendizajes de formación temprana y resultado de la enseñanza recibida al principio de nuestro viaje al mundo de las abejas. – Y que ahora, con el cambio climático, agroquímicos, y miles de enemigos de las abejas; tiene que evolucionar.

Yo te reto a que leas todo, escudriñes los porque, y saques tu propia conclusión y adaptes a tu apiario únicamente lo que a ti te conviene. Nunca tomes la opinión de un solo lugar o persona y sin retarlo, lo implementes en tus fórmulas de manejo diario; reta al maestro. Este reto al maestro o el establecimiento, traerá los cambios que tú como apicultor nuevo implementaras y compartirás para mejoramiento de lo que ya conocemos. No mires de lado al instructor, y dale gracias por sus años de trayectoria, porque con lágrimas y sudor han aprendido lo que aquí se te comparte. No menosprecies sus enseñanzas que solo él y Dios saben lo que esos conocimientos le han costado y sin egoísmo te los comparte. Estoy hablado de no ser malagradecido con quien comparte; estoy retándote a ser innovador, a conjugar tus nuevos conocimientos adquiridos de aquellos que tuvieron la gentileza de compartírtelos.

Los maestros tendemos a ignorar el hecho de que muy adentro de la fibra del ser humano, existe un progresista e innovador, un explorador y alguien que toma riesgos por naturaleza. Los maestros, queremos duplicarnos a nosotros mismos en los alumnos; tratamos de ignorar el hecho que ustedes tendrán que desarrollar sus propias técnicas en diferentes maneras y por diferentes razones. La apicultura — y por favor entiendan que es mi opinión únicamente, existe y es ejecutada con muchos mitos y lógicas falsas recicladas de generación en generación; y esto nos conduce a prácticas erróneas. ¿Qué es entonces lo que tenemos que creer? ¿De dónde nos documentamos para trabajar nuestras abejas?

Si no tienes abejas y deseas adquirirlas, es necesario entender las diferencias entre castas, mesclas, razas y sus comportamientos en la zona donde tú vives. Si son muy prolíficas, necesitaras bastante equipo, sabemos que entre más abejas, la producción es más alta, y esto, funciona, pero donde la floración es constante, y el polen abundante en la mayoría de los meses, pero, si obtienes esas abejas, y las llevas a un clima frio; tendrás graves problemas si aplicas esas técnicas desarrolladas en los climas tropicales o benévolos. Yo tengo la fortuna de estar en lugares extremadamente difíciles para la apicultura, donde nos obligan las condiciones a estar siempre vigilantes de nuestro entorno. Vemos constantemente el reporte del clima, observamos las plantas, anotamos fechas importantes, y prevemos para lo que viene y la alimentación es siempre una constante. En cambio, otros lugares benévolos, húmedos y fértiles, permiten una apicultura diferente y relajada. Si tu sistema es estacionario, el lenguaje del apicultor migratorio te será abominación para tus prácticas.

Mi primera y más importante sugerencia es; compra o captura abejas lo más posible cercanas o nativas a tu localidad. Captura la experiencia de los apicultores exitosos de tu zona, aplica lo aprendido, y luego, ajusta los conocimientos que deriven de tus observaciones, pero observaciones educadas y bien definidas. Mi segunda sugerencia es que no tengas tan solo una colmena, siempre que sea más de dos. Solo así tendrás la oportunidad de observar si una es más productiva que la otra, si están todas trayendo la misma cantidad de recursos, si todas se te mueren al mismo tiempo o si una se te enferma o se queda sin reina; solo teniendo un punto de comparación, entenderás los comportamientos deseados y no deseados, y la diferencia entre ambas. Mi tercera sugerencia es que siempre tengas un porta núcleos en tu herramienta. Siempre tendrás una ocasión donde tus colmenas se querrán enjambrar, y el porta núcleo te dará la oportunidad de tomar ventaja de la situación e incrementar tu apiario ya sea para la venta en el futuro, o para llegarte de más colmenas. Los porta núcleos deben de existir en tu apiario en una proporción del 10/1. Muchos creen que se debe de medicar las colmenas siempre y religiosamente; esto es un sacrilegio a mis oídos. Solo se médica, cuando sea necesario, y si no inviertes el tiempo aprendiendo sobre tus abejas y los problemas que las afligen; medicar con frecuencia y sin bases, es la respuesta del apicultor ignorante. Otro de los graves problemas que yo veo en esta era moderna de la apicultura, es el hecho de que algunas personas, que con unas cuantas colmenas y unos cuantos inviernos de experiencia, se tornan en el SuperApiculheroe de la Galaxia; por el simple hecho de tener algo de experiencia y desparraman y gobiernan con megabites y fecebuqueadas nuestras pantallas de computadora y lo tomamos como verdad.

Mejor arrimante a un apicultor experimentado, que tenga bastantes años en esto, aprende, deduce, documéntate; y como decía Joan Manuel Serrat: “Tire para delante; que empujan atrás”

"

45 vistas1 comentario
REGLAS DEL SITIO
REDES SOCIALES
Prohibido el contenido ofensivo.
No al SPAM.
No a la publicidad abusiva.
No se permite la difusión de ningún material con derechos de autor.
La decisión del administrador es definitiva.
Por favor se decente.
Haz Click Aquí para ver más reglas
WHATSAPP
CONTÁCTAME
  • Foro Apicola Mexicano
  • Twitter Aurelio Páez