Los enemigos de la cera; y como controlarlos...



Para mejorar la salud en la colmena y echarle dinero a tu cartera, debemos de renovar nuestros bastidores continuamente. No es necesario cambiar la estructura de madera, más bien lo que se debe de buscar es cambiar la cera. En el proceso, se debe de aprovechar la cera –toda la cera tiene uso, y tiene utilidad, la obscura, la clara, la amarilla, tan solo tenemos que sepáralas en nuestro proceso. En los bastidores viejos, el contenido de cera es menor que en los más nuevos, los nuevos dejaran más cera a la hora de derretirlos.

El precio de la cera, depende siempre del color, entre más claro es, mejor precio te darán; esto, según lo dicen los expertos. Para mí, esto es erróneo, puesto que toda la cera tiene uso, solo depende de la imaginación del apicultor para hacer que su producto tenga el valor que merece. La cera que proviene del desperculado, por lo general es la de mejor calidad y debe de tratarse y almacenarse por separado; de esta cera, se fabrican las cremas y lociones.

Los bastidores obscuros, contienen propóleos y bajan la calidad de la cera. La cera, cuando la obtengas de cualquier forma, y antes de procesarla y almacenarla, deberás de ponerla en un lugar accesible a tus abejas, para que limpien todo rastro de miel. El principal enemigo de tu cera es la polilla.

Como controlar la polilla;

Yo tengo una piquera de invención mía, que me ha ayudado enormemente a controlar la polilla. Es básicamente una piquera, que en lugar de tener una ranura, crea un túnel pequeño, donde las abejas guardianes tendrán más oportunidad de pelear contra la polilla. Me ha dado buenos resultados y no pierdo colmenas a la polilla. La polilla es un animal carroñero, busca las colmenas abandonadas y débiles, y ataca con furia. Otra de las medidas preventivas es, nunca tener pocas abejas en grandes espacios. Si tienes un núcleo, ponlo en un porta-núcleos hasta que tenga buena población y se instale en un cajón grande. Si tienes poca población, no le instales alzas, ni nada más; deja que aumente la población, ya sea artificialmente o naturalmente, pero, debes de tener bastante población antes de “regalarles” más bienes raíces!

Tenemos tres técnicas básicas para el control de la polilla de la cera;

Método técnico; inmediatamente derretir los bastidores viejos o ceras viejas sin uso. Almacenar tus bastidores en un lugar frio, lleno de luz y viento. Esto método no dejara residuos en tu cera.

Método físico; almacenar tus bastidores en un lugar con mucha ventilación a 15 grados centígrados o menos. Es efectivo, pero requiere de una infraestructura. Congelamiento; si vives en un lugar con duros inviernos, deja los bastidores almacenados al aire libre, con mucha luz, y que las heladas sean tu mejor aliado; unas cuantas horas con temperaturas bajo el punto de congelación, terminaran con tu problema.

El tratamiento con alta temperatura es riesgoso y debe de efectuarse con muchos cuidados; se trata con sopladores que eleven la temperatura a 46 grados por 80 minutos, o a 49 grados a 40 minutos.

Control Biológico; con gran cuidado les comparto esto, y con gran cuidado de las normas y leyes sanitarias les menciono este control, pero únicamente como forma de instrucción, con un deseo de mantenerles informados sobre las técnicas existentes, pero de ninguna forma recomiendo se utilice SI NO ESTA AUTORIZADO por las debidas autoridades que regulan este tipo de cosas.

La Bacillus Thuringiensis comúnmente conocida como Bt, es una bacteria que habita en el suelo y es utilizada como un pesticida biológico y orgánico. Fue descubierta en Japón el 1902 por un biólogo llamado Shigetane Ishiwatari y luego estudiada por el Alemán Emst Berliner en el año de 1911. Y sin adentrarme a los términos científicos que de ellos no se nada, tan solo les digo que esta bacteria, produce toxinas del tipo Cry, y son específicamente activas contra las polillas y mariposas, moscas y mosquitos, escarabajos, chinches y gusanos; pero no afecta a las abejas! -esto, según la información que yo he leído en revistas científicas. Su uso como insecticida, inicio desde 1920, donde se utilizan las esporas y los cristales de proteína insecticidas producidas por la B. thuringiensis contra las plagas. Los insecticidas a base de esta bacteria, son comúnmente conocidos bajo los nombres Dipel y Thuricide, y son considerados benignos y respetuosos con el medio ambiente. Sus efectos secundarios, según los estudios científicos, son nulos o casi nulos en el medio ambiente y además, no produce efectos contra los humanos, la vida silvestre y sobre todo; no ataca a los insectos polinizadores! El insecticida se les da en un medio de H2O, y “al ingerir los cristales proteicos, el pH alcalico de su tracto digestivo activa la toxina Cry, la cual se inserta en el epitelio del intestino del insecto, provocando poros en el epitelio. El poro causa una lisis celular” –o rotura de la membrana celular, y posteriormente al panteón! - uf! Me canse de copear ese último párrafo de mis libros científicos… Existe quien diga que el Problema de Colapso de Colonias o CCD por sus siglas en gringo, está relacionado con este pesticida, pero la Mid-Atlantic Apiculture Reserach and Extension Consortium, una empresa que busca las causas del CCD, descarto por completo que exista alguna relación con el pesticida y el CCD. Dentro de las practicas industriales que se utilizan para la protección de los bastidores ya trabajados, está el quemar sulfuro en un lugar confinado donde se almacenan los bastidores, la utilización del ácido acético, y el ácido fórmico al aplicarse directamente sobre las áreas afectadas.

Aclaro; no estoy enterado si estos métodos están aprobados por las autoridades; yo no los utilizo y no los recomiendo o los rechazo –tan solo informo en mi papel de maestro cibernauta. Pero, les comparto el conocimiento para enriquecer su paladar de aprendizaje.

REGLAS DEL SITIO
REDES SOCIALES
Prohibido el contenido ofensivo.
No al SPAM.
No a la publicidad abusiva.
No se permite la difusión de ningún material con derechos de autor.
La decisión del administrador es definitiva.
Por favor se decente.
Haz Click Aquí para ver más reglas
WHATSAPP
CONTÁCTAME
  • Foro Apicola Mexicano
  • Twitter Aurelio Páez