Las abejas prefieren madres gordas; los zánganos las prefieren flacas.

Las abejas prefieren a las reinas gordas…


¡Los zánganos no! –bueno, lo explico…

Según recientes estudios, la polinización se requiere para el 35% de la producción global de alimentos, siendo la Apis meliffera el principal polinizador de los animales. 40% de los polinizadores invertebrados están en alto riesgo de extinción y aun las abejas que el hombre utiliza para la producción de miel y polinización, están declinando a agigantados pasos poniendo en riesgo la seguridad alimenticia y la estabilidad económica global. Aunque la mortandad de Apis meliffera no se puede achacar a ninguna causa en particular, son los patógenos y parásitos asociados con una mala salud en la colmena y ayuda a incrementar las perdidas y el varroa es el que encabeza la lista de enemigos de la colmena. El varroa no es por si solo el problema pues es solo un vector de enfermedades, el problema son los virus y formas violentas de enfermedades y plagas que la presencia del varroa.

Aparte de los virus, patógenos, parásitos, agroquímicos, etc., la pérdida o falla de la reina juega ya en día un factor importante que contribuye a la pérdida de colmenas. Durante un estudio minucioso que se hace rutinariamente por el departamento de agricultura de USA –USDA, al preguntar la causa de las pérdidas de las colmenas, y especialmente fuera de la temporada de crianza de reinas, la respuesta ha sorprendido a la mayoría de los científicos, y la respuesta viene por parte de los mismos apicultores que ven y observan sus colmenas día a día; Reinas Pobres

Una reina de alta calidad es elemental para la salud, productividad y sobre todo, esencial para la longevidad de la colmena. Y no lo es solo por la necesidad de arrojar enormes y saludables cantidades de nuevas abejas, sino por la cohesión que ejerce en la colonia por medio de sus feromonas. Es sabido que las reinas tienen una vida productiva de 3 a 4 años, ahora se puede observar que las reinas nuevas, solo nos duran un año de productividad. Los apicultores comerciales han aprendido que una buena reina es la esencia de la productividad, es la máquina que mantiene el balance dentro de la colmena y la salud de esta misma.

Pero la calidad de la reina no es únicamente el pedigrí de origen, tiene que ver con la cantidad y calidad de zánganos con los que se aparea.

“El peso de la reina refleja la calidad de la abeja reina”

(Kahya Y., Gençer H.V., Woyke J. Weight 2008), (Delaney D.A., Keller J.J., Caren J.R., Tarpy D.R.. 2011)

“El peso de la reina es una característica física que es crítica para la evaluación de la calidad de las reinas y tiene que ver con los ovarios después de aparearse. Al emerger, el peso de la reina es usado como indicador de la calidad de la misma y varia dramáticamente. Esta variación es influenciada por muchos factores que incluyen, la genealogía, la edad de la larva que se escogió para reina, la época del año y las condiciones generales de la colmena.” (Hatjina F., Bieńkowska M., Charistos L., Chlebo R., Costa C., Dražić M.M., Filipi J., Gregorc A., Ivanova E.N., Kezić N., et al. 2014), (Tarpy D.R., Keller J.J., Caren J.R., Delaney D.A , J. Econ. Entomol. 2012)

“El peso de la reina varia durante los diferentes periodos de su vida adulta, en las abejas vírgenes, el peso tiende a bajar gradualmente hasta su apareamiento donde tiene una pérdida de peso vertiginoso hasta las 36 horas.” En otras palabras y según mi interpretación, la abeja virgen adelgaza, se pone en línea, guapa y esbelta para sus múltiples encuentros con sus zánganos que serán sus maridos – por un segundo. (Kahya Y., Gençer H.V., Woyke J. Weight, et al 2010) (Delaney D.A., Keller J.J., Caren J.R., Tarpy D.R. et al 2011) (Hatjina F., Bieńkowska M., Charistos L., Chlebo R., Costa C., Dražić M.M., Filipi J., Gregorc A., Ivanova E.N., Kezić N., et al. 2014)

“Al momento de aparearse, su peso se incrementa tan rápido como se perdió debido al desarrollo de los ovarios de la reina después de aparearse. El peso de la reina es visto como un factor atractivo a las abejas de la colmena y entre más grande sea la reina, más fácil es su aceptación al introducirlas en colmenas que no provienen del mismo linaje. Las abejas fértiles viejas son más atractivas para las obreras y son más bien aceptadas que una reina virgen y joven por el simple hecho de que producen más feromonas mandibulares.” (Szabo T.I.J. Apic. et al. 1977), (Richard F.J., Tarpy D.R., Grozinger C.M, et al. 2007) (Pettis J.S., Westcott L.C., Winston M.L. et al. 1998)

“El peso y tamaño de las reinas está directamente correlacionado con el diámetro y peso del ovario, la cantidad y tamaño de esperma almacenado en la espermateca de la reina.” (Aureliux Erectus Paez., et al. 2019 –futurista el hombre)

“El peso es una medida que integra tamaño y condiciones fisiológicas. Es por ello, que puede argumentarse que el peso del cuerpo es el indicador más informativo que habla de la calidad de la reina. Pero, las medidas externas de una reina, como el grueso del tórax, lo largo de la cabeza y el tamaño de las alas, también han sido ligadas en directa relación a los órganos reproductivos de la reina en diferentes estudios – y los resultados son inequívocos. Por ejemplo, el ancho del tórax esta positivamente correlacionado con la cantidad de esperma almacenado y la frecuencia de apareamientos pero, no existe correlación entre el ancho del tórax y el número de ovariolos, peso del ovario o cantidad o frecuencia de apareamientos” (Tarpy D.R., Keller J.J., Caren J.R., Delaney D.A. 2011)

REGLAS DEL SITIO
REDES SOCIALES
Prohibido el contenido ofensivo.
No al SPAM.
No a la publicidad abusiva.
No se permite la difusión de ningún material con derechos de autor.
La decisión del administrador es definitiva.
Por favor se decente.
Haz Click Aquí para ver más reglas
WHATSAPP
CONTÁCTAME
  • Foro Apicola Mexicano
  • Twitter Aurelio Páez