La increíble labor de recolectar polen.



Mientras la mayoría de nosotros nos enfocamos en la producción de miel en nuestros apiarios, la producción de polen, que puede llegar a 50 kilos por temporada; es ignorada.

El polen es una parte esencial de la dieta de nuestros animalitos, una gran parte de los nutrientes, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales provienen del polen. Pero, ¿cómo lo obtienen? ¿Qué forma utilizan para recopilarlo? - Simple, si me dejas explicarlo a mi manera, y permitirnos agredir a los eruditos cuasi Dioses de la Apicultura y sus profetas de papel y escritorio; te lo platico.

Imagínate pues, que tú tienes 6 patas y puedes volar. Cierra los ojos y imagínate volando entre campos y flores – ups, mejor ábrelos porque puedes estrellarte en el edificio frente a tu casa…

En tu casa, te han dado las coordenadas y forma de triangularlas utilizando la posición del sol, la hora, la estación su relación con el horizonte. Sales, y prendes un GPS, y casi a ciegas, y descansando tus ojos que están dotados para ver los diferentes espectros de la luz; permites que tu GPS te lleve a tu destino. Ya llegando a tu destino, te lanzas sobre los tacos de lengua y de tripitas; pero, en el trayecto a la gran taquería, tu cuerpo que está rodeado de pilas eléctricas en forma de grandes pelos, se han recargado con la fricción de tus pelos sobre el aire. Mientras tú escoges tus carbohidratos; los tacos, tus pelos cual grandes imanes atraen los frascos de vitaminas, minerales, lípidos, y hasta Viagra te salta para una buena función eréctil. Tú, empecinado con “echarte unos tacos”, en un momento reconoces mientras visitabas de un puesto a otro, llenando tu barriga, tus pelos se han llenado de vitaminas. Bueno, y como todo un chulo que eres, tomas tus dos primeras patas, que dotadas con peines recolectores de todo lo que brinco por la atracción que se da en los pelos electrificados, recoges con tus grandes peines, todo, y lo pasas a tu segundo par de patas. Y que haces con todo lo que estas recogiendo? tus segundas patas, traen una prensa para comprimir todo lo adquirido, y lo hacen bolitas que formas con las vitaminas, y unas fabricas de cera que te cargas en la panza– recuerda, eran muchos frasquitos y ahora, son bolas. Pero, y luego? Que haces con las bolas? No te preocupes, el tercer par de patas ha sido provisto de dos grandes canastas que serán capaz de cargar suficientes bolas de vitaminas con la capacidad de carga igual a lo que tu pesas. Y ya, de regreso a casa, tus familiares te ayudan a almacenar lo adquirido.

Así de fascinante es, la abeja esta provista de una serie de herramientas tan perfectas para la recolección del polen, que es imposible a la ciencia recrear tan sofisticado insecto con una de sus máquinas “revolucionarias” que tanto asombran.

Nos asombran los adelantos de la tecnología, la sofisticación de las máquinas y fierros, pero recuerda que tus abejitas, son una obra de arte mecánico, sociológico, y entomólogo. Es tan sofisticado el sistema de recolección, que describirlo de la manera que lo hice, te hace creer que es solo una fantasía. Mientras las abejas recogen néctar, el polen prácticamente brinca de la flor a la abeja, y esta, cargada de polen, siguen en su búsqueda de néctar, cargando el polen con ella, en cada flor se hace un intercambio, unos se caen y otros se pegan y de esa manera, se lleva a cabo uno de las funciones más importantes de nuestros insectos; la fertilización de lo que en un momento serán semillas que continuaran propagando la especie. Sin esta función de nuestras abejas, no existirían el 80% de los alimentos que consumimos y se dice que la raza humana dejaría de existir en 4 años después de que las abejas desaparecieran. El polen es consumido por las abejas, y utilizan su nutrición, para fabricar la jalea real y el pan para la alimentación de la larva. El pan es una mescla de polen, miel y enzimas. Todas las larvas son alimentadas con jalea real hasta el tercer día, después del tercer día, solo las celdas reales continúan siendo alimentadas con jalea real, y las larvas de las obreras y zánganos, se les da pan mesclado con jalea real.


REGLAS DEL SITIO
REDES SOCIALES
Prohibido el contenido ofensivo.
No al SPAM.
No a la publicidad abusiva.
No se permite la difusión de ningún material con derechos de autor.
La decisión del administrador es definitiva.
Por favor se decente.
Haz Click Aquí para ver más reglas
WHATSAPP
CONTÁCTAME
  • Foro Apicola Mexicano
  • Twitter Aurelio Páez