El Pequeño Escarabajo de la Colmena -PEC


El Aethina tumida Murray (Insecta: Coleoptera: Nitidulidae) o famoso PEC, es nativo de África, del desierto del Sahara, donde aflige ocasionalmente a la Apis Mellifera Linnaeus. Mas sin embargo, el PEC ha emigrado a otros continentes y su invasión adquiere importancia día a día por los efectos Biológicos y Económicos que puede y muy posiblemente vaya a causar.

Se ha confirmado la fecha de entrada del Escarabajo al continente americano, a un apiario de Florida USA en el 1998, pero, se había identificado la presencia de especímenes desde el 1996. Apareció en los puertos de Charleston, South Carolina y Savannah. El estado de Georgia fue el más afectado al principio y desde entonces, se ha propagado por toda la unión americana.

En México se detectó por primera vez, según mis recuentos de pláticas con un apicultor amigo, en el estado de Coahuila, y tiene sentido. Los estados adyacentes a la frontera, serán los más afectados ya que la propagación de enfermedades y plagas se transmite sin respetar fronteras. Durante el año 2000, se encontró el escarabajo en Australia, en los puertos de Sydney y Brisbane y desde entonces, se ha desparramado a todo el país. Uno de los únicos países que ha logrado erradicar el pequeño gigante de las colmenas, es Portugal, que con una disciplina y entrega de parte de las autoridades y apicultores, pelearon y mantienen la plaga en la raya.

El escarabajo nace güerito, y mientras se hace viejito, se convierte en un negrito, algo así como lo que le paso a Michael Jackson; pero de reversa…

Su esqueleto exterior es su mejor defensa contra las abejas puesto que el aguijón no logra penetrarlo. Las hembras adultas, miden 5.7 mm, y los machos adultos 5.5 mm de largo y casi idénticos de ancho. Pero es conocido que el tamaño suele variar, dependiendo de la dieta que lleven. El huevecillo mide 1.4mm por .026mm y son aperlados de color.

La larva es una larva cabezona, y que llega a medir 9.5 mm de largo, por 1.6 mm de ancho.

La pupa se forma afuera de la colmena, en la tierra adyacente y es necesario que se entierre ella misma para llevar la metamorfosis.

Al salir de la tierra, los escarabajos buscan las colmenas y probablemente las identifican por medio del olfato. (Ellis and Hepburn 2006, Hood 2004).

Se sabe que los escarabajos esperan el atardecer para, identificando las colmenas por el olor al polen y miel, vuelan con rapidez para encontrarlas.(Elzen and Neumann 2004).

Algunos investigadores han sugerido que las encuentran con la feromona de alarma que emiten las abejas. (Elzen and Neumann 2004).

Los estudiosos, han encontrado que el PEC produce una levadura que simula el olor de la feromona de alarma de las abejas

El PEC, generalmente busca las hendiduras, hoyos, y cualquier lugar para resguardarse de las abejas. A estos lugares se les conoce como “cárceles”, por observarse el comportamiento de las abejas, que simula un carcelero en acción. (Ellis 2005).

Las abejas aprenden a evitar que salgan de esas cárceles, para así, no permitir que el PEC llegue a la miel, polen y nido donde el PEC se desarrolla. Ahí en las cárceles, el escarabajo no muere, puesto que ha aprendido a “solicitar” comida de sus guardianes, si, el carajo animal con sus antenitas de Chapulín Colorado, acaricia las mandíbulas de las abejas e induce a las abejas a “vomitar” su alimento. Estos, viven del alimento vomitado que producen las abejas. Se cree, que existe un periodo desde el momento de la invasión inicial, al momento que las abejas y los escarabajos aprenden a convivir y con ello, el ataque a la miel, polen y postura disminuye y entonces, las abejas como vacas de los escarabajos, prefieren mantenerlos que permitirles la destrucción. Se sospecha que esta conducta aprendida, es lo que se logra después del ataque inicial, y con las generaciones, la invasión parece invalidarse. (Ellis 2005, Ellis and Hepburn 2006).

El sexo candente del PEC…

No, no sean morbosos que no encontraremos la misma conducta de la Apis reina en la mujer escarabajo. Ella madurara en una semana después de haber salido de la tierra, y luego, sin nosotros saber si es promiscua o no porque no existe un estudio sobre ello, la muchacha PEC, iniciara su postura donde llega a poner tan solo 1000 huevecillos y máximo de 2000 si la alimentación fue adecuada. Prefiere poner sus huevos en la protección de ranuras y hoyos lejos del alcance de la abeja, pero también pone unos cuantos arriba de las reservas de comida –es por ello que es difícil observar los huevecillos. (Hood 2004).

El huevo Madura y emergen las larvas para los tres días después de haber sido puestos. Un huevo se seca si no se tiene una humedad mayor al 50% y si se incluye aire circulando, el huevecillo tendrá menor oportunidad de llegar a ser un guapo escarabajo. La larva puede madurar entre los 10 y 16 días, pero puede extender su periodo de larva, hasta un mes de duración. La larva al lograr llegar a su madures, cual cobarde amante de lo ajeno, sale de la colmena durante la noche y se enclaustra en la tierra para su metamorfosis. (Ellis and Hepburn 2006).

Puede caminar mucho espacio buscando tierra propia para enterrarse, pero a pesar de estar capacitada y preparada para caminar grandes distancias, la mayoría se entierra a tan solo 90 cm de la colmena. Un 80% se entierra a no menos de 10cm de la superficie y generalmente no más de 20cm. Dependiendo de las condiciones climáticas y de composición de suelos, la mayoría emergerá en aproximadamente de tres a cuatro semanas después. En un periodo de 12 meses, es posible obtener hasta 6 generaciones de PEC donde la abuela, el tío, el tatarabuelo y el hijo recién nacido, vivirán felices gozando las dulzuras de la miel que nunca cosecharon – ¡carajos!

------------------------------

No es solo la perdida de las colmenas, sino la perdida de la miel lo que es preocupante sobre el PEC. El escarabajo adulto, ataca las alzas no procesadas o esperando ser extraídas, y todo cuanto tenga miel, larva, pupa, y polen.

Una de las mejores y más efectivas medidas contra las perdidas, es que el apicultor extraiga la miel de la manera más rápida posible, y no deje nada a la deriva.

Aunque el PEC es considerado muy destructivo para las colmenas, en USA, por medio de las agencias gubernamentales, es considerado como una plaga de segundo grado por lo poco que afecta las colmenas y sus componentes. Según las estadísticas, la destrucción del Galleria Mellonella Linnaeus y el Anchroia Grisella Fabricius –la polilla de la cera, es mucho más terrible y frecuente. Las colmenas que más a menudo caen victimas del otros bichos y enfermedades, son sin lugar a dudas las más susceptibles a sufrir un ataque en las zonas donde el PEC está presente (Ellis and Hepburn 2006).

Los dos métodos químicos aprobados contra el PEC en USA son GuardStar™ que se usa en el piso donde se encuentra el apiario y mata la larva tratando de enclaustrarse, y el Checkmite+™ que se utiliza en una trampa para matar el PEC.

Debemos de entender que, así como la abeja africanizada y todos sus derroches de dinero para erradicarla, y como el Varroa que utilizando fuego y lana de presupuestos al por mayor, el PEC está para quedarse y es de sabios que lo entendamos. Es de inteligentes medirle el agua a los camotes y hacer políticas que nos permitan limitar o minimizar daños sin esperar la erradicación absoluta, misma que no sucederá. Si se desea una buena población de colmenas en el país, es mejor enfocarse en educar y apoyar a mantener mejores equipos y abejas mejor alimentadas.

Ya he escrito mucho sobre los controles que se deben de aplicar, pero nos falta hablar de la genética como excelente arma contra el escarabajo. Las abejas, en algunos de los casos, demuestran habilidades para identificar y remover la postura que ha sido atacada por la larva del PEC y esto, es conocido como la conducta higiénica. Como quiera que sean los métodos de control, tenemos que esforzarnos a atacar el invasor por medios diferentes y diversos y no dejarnos engañar por personas que seguramente estarán tomando ventaja del miedo que se está generando y estarán ofreciendo el cura contra todos nuestros males.

La torta proteínica es uno de los mejores atrayentes del escarabajo, y es necesario que al observarlos ahí, les aniquilemos de inmediato. Se pueden tomar las tortas y “flamear” con un soplete de plomero, se pueden envolver en plástico y congelando su contenido por una noche, retornar a las colmenas para su consumo. Recordemos; una colmena fuerte es menos propensa a dejarse invadir por el escarabajo. Si se tiene ataques del escarabajo, se puede tomar los bastidores y enjuagar con agua a presión ya que la cera no es destruida por el PEC. Se recomienda dejar los bastidores en un congelador o al sol por unos días, para que si quedan huevecillos de estos, mueran por el frio o el sol.

REGLAS DEL SITIO
REDES SOCIALES
Prohibido el contenido ofensivo.
No al SPAM.
No a la publicidad abusiva.
No se permite la difusión de ningún material con derechos de autor.
La decisión del administrador es definitiva.
Por favor se decente.
Haz Click Aquí para ver más reglas
WHATSAPP
CONTÁCTAME
  • Foro Apicola Mexicano
  • Twitter Aurelio Páez