El nido sin límites.

Nido un poco antes de que inicie la primavera - notese los arboles sin hojas


El nido, por lo general lo regula el apicultor, para que su reina no ponga huevecillos más que en el área designada, y a través de un excluidor de reinas, podemos limitar la postura de ella. Se limita principalmente para que no tengamos postura en las alzas, y sea más fácil la extracción de la miel. Y para explicarlo un poco más ameno, imaginémonos lo siguiente;

En el nido, tenemos una mujer de curvilínea figura, exuberantes caderas y de buen parecer, y las obreras, que siempre quisieron y anhelaron tener las caderas de Jennifer López, no lo lograron y solo terminaron con las caderas de Cantinflas. Si instalamos una malla que tan solo deja pasar muchachas delgadas y con caderas estilo Cantinflas; nuestra Jennifer López tendrá que limitarse a la sección que nosotros queramos. Así funciona un excluidor.

En fin, el nido sin límites, produce problemas para el productor de miel, puesto que si el nido se extiende a las alzas, la producción de miel será afectada en diferentes manearas y por diferentes causas. Pero, un nido sin límites, también tiene muchas ventajas, y como yo lo práctico y para explicar la técnica que yo sigo, tendré que hacer una advertencia; “La información que a continuidad leerás, no es apta para la salud de los Apipuritanos, Polilla de Biblioteca o Apicultores de Escritorio”

En la ponencia moderna y dirigida o diseñada para el combate natural contra el varroa, y sin tratamientos de ninguna índole, se les permite a las abejas levantar su nido tan grande como les sea posible. El nido sin límites, necesita de mucho equipo, mucha comida para el invierno, y un manejo intenso durante la época de producción. Al final del invierno, a principios de la primavera, las abejas que llenas de todos los recursos necesarios para una rápida expansión, incrementaran los números en forma de preparativo para la época de floración. El nido, que con el invierno se hiso lo más pequeño que se puede, se acelera en crecimiento vertiginoso durante los primeros indicios del equinoccio de primavera; anticipando desde la fortaleza de sus grandes reservas, su intención inicial de crecimiento es la enjambrazón inmediata. El apicultor experimentado en esta práctica, estimula el crecimiento subiendo bastidores con pupa y larva, a las cajas de cámara de cría que no las tienen, y con ello, acelerando el crecimiento. En mi región y estilo de apicultura, esto es deseado y requerido; un nido bastante poblado es más bien pagado que uno débil durante la polinización, y un nido que se lleva poblado a la polinización temprana de la manzana, cerezo, o almendra, dadas las condiciones óptimas, regresara fuerte, y con reservas y además, a tiempo para la miel de Mesquite que al terminar, tendrá la miel de alfalfa y algodón. El sistema de colmenas con nido sin límite, traen a la mesa, los recursos para incrementar el número de tus colmenas y para recuperar las muertas durante el invierno, también para una mayor rentabilidad en la polinización, y una mayor producción de las floraciones tempranas.

Los retos son; disponibilidad de bastante equipo, preparación para alimentar en caso de que se queden sin alimento en el invierno, disposición de reinas de producción temprana en la primavera, atención a los primeros síntomas de la enjambrazón y la prevención y aprovechamiento de ello, de una forma inmediata y eficiente.

Las ventajas son; posibilidad de tener núcleos o colmenas completas en primavera para la venta o remplazo, colmenas fuertes para la polinización temprana, abejas a granel, tomar ventaja de la miel producida por plantas y árboles de floración temprana.

O dejas correr a Jennifer libre con sus caderas anchas o no, pero esa es tu decisión; yo si se lo permito.

REGLAS DEL SITIO
REDES SOCIALES
Prohibido el contenido ofensivo.
No al SPAM.
No a la publicidad abusiva.
No se permite la difusión de ningún material con derechos de autor.
La decisión del administrador es definitiva.
Por favor se decente.
Haz Click Aquí para ver más reglas
WHATSAPP
CONTÁCTAME
  • Foro Apicola Mexicano
  • Twitter Aurelio Páez