El Mercado internacional y nacional; que nos espera con Trump y con AMLO


Ahora que ya estamos a fin de año, es tiempo de pensar en lo que trae de nuevo este nuevo 2019.

En el mundo, la economía de US es el que hace la punta de lanza para el resto de las economías y se dice regularmente; “Si la economía de US le da un resfrió, el resto del mundo se muere de pulmonía.”

Tenemos varias noticias que forjaran el 2019 en nuestra apicultura y sus efectos económicos;

El efecto –o defecto “Trump”

El efecto “Miel de China” y los mercados internacionales.

El efecto “La Cuarta Transformación”

TRUMP

El Presidente de USA Trump, parece no entender que el peor enemigo de su presidencia es el mismo Trump. Trump llego a una economía que rebotaba de una enorme recesión que había sufrido USA y el mundo, y llego en un rebote robusto que se auto adjudicó como triunfo de su administración.


Trump creo incentivos fiscales para las grandes empresas y subió mucho el empleo – creando el desempleo más bajo desde 1970.

Ayer, bajaron los mercados a su nivel más bajo en un día de navidad. Y antes de que se acabe el 2018, se predice una pérdida de valor en los mercados internacionales debido a la guerra económica que Trump ha enganchado con el mundo entero y la desinflada de los logros iniciales de sus incentivos económicos. Para variar, Trump está también con un gran pleito público contra el dirigente de la reserva federal – no le gusto que hayan subido la tasa de interés que, sin lugar a duda, enfriara más aun la economía de USA en el tiempo de Trump. La guerra económica hasta este momento no ha afectado mucho la importación de mieles mexicanas a USA pero, Trump parece que tiene en la mira a todos los productos mexicanos y sin duda encontrara la forma de afectar nuestro producto- nada más ni menos se puede esperar de ese hombre.

En este momento crítico para Trump, un petróleo más barato sería lo mejor para la económica que bajo su mando parece estar en un camino de tendencia a la baja. Ha ejercido presión sobre los Sauditas para que mantengan fuerte y abundante la producción de petróleo, y se mantenga bajo el precio, esto es una navaja de dos filos para USA porque por primera vez en la historia reciente, USA se ha convertido en el mayor productor de petróleo del mundo y miles de trabajadores petroleros serán afectados con la baja de precios del petróleo. Esto también afectara la economía de México puesto que mucho del presupuesto depende de la producción petrolera.

El efecto “Miel de China” y los mercados internacionales.


Ahora que parece que todos los actores políticos y de la sociedad se han dado cuenta de la importancia de las abejas para el mundo, los ecónomos han abierto los ojos de los gobiernos y el público en general contra la adulteración de la miel en el mundo. La autentificación de lo que se vende por miel es motivo de pláticas y muy pronto de leyes que estarán en los ojos del mundo, siendo México y España los más ruidosos de los esfuerzos; en España, son los mismos apicultores los que están demandando una acción legal para proteger las abejas, en México, es el nuevo gobierno que, llegando con varios apicultores en el senado y cámara de diputados, están influyendo la política interna contra la falsificación de la miel. Don Gustavo DelaRosa Hickerson, diputado, abogado de la UGAN - Unión Ganadera Apícola Nacional y amigo personal del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha conversado con varios legisladores e influyentes senadores para expresar nuestra preocupación; ahora se abre el debate para controlar la venta de mieles y castigar el fraude en la venta de jarabes que se dicen llamar miel.


La importancia de las abejas – su paulatina desaparición y preocupante problemática, ha causado un efecto nuevo para los gobiernos y esperanza para los apicultores; sin abejas no hay alimentos, sin alimentos suficientes no existe la seguridad alimenticia o la sustentabilidad ecológica necesaria para la vida…

Es por ello que los enfoques son sobre la autentificación de lo que se vende por miel en el mundo; la adulteración de la miel pronto tendrá una guerra legal sin cuartel.

La protección de la apicultura –apicultores y abejas a la vez, es la nueva tendencia mundial que se avecina y con poderosas armas e instrumentos científicos para defenderlo.

Los volúmenes de importación de mieles a USA se fue de pique la primera mitad del 2018 – comparada con 237, 224,997 libras importadas en el mismo periodo del 2017, en el 2018 solo se importó la cantidad de 177,340,025 libras – una caída de un 25%. India alcanzo exportaciones de 50, 000,000 de libras ocupando un 28% de las exportaciones a USA y que significan el doble de lo que Vietnam exporta a USA. La importación de mieles argentinas y brasileiras bajó a 16% y 12% respectivamente. Aunque en USA la producción de miel está a la baja y cada día se produce menos miel para un mercado que se incrementa continuamente, el precio ofrecido por los acopiadores al productor está a la baja –hasta un 10% menos, y solo se puede explicar de una sola forma; USA tiene excedente de ofertas de mieles que sobrepasan la demanda.

Para septiembre de este año, cuando la cosecha de mieles de preferencia en USA se daba y la miel del altiplano mexicana iniciaba, llegaron ofertas de la India con mieles extra claras ámbar a 90 centavos de dólar por libra ($35.10 pesos por kilogramo al cambio de $19.50 pesos por dólar), de Ucrania por 90 a 95 centavos por libra ($35.00 a $37.00 pesos por kilogramo al cambio de $19.50 pesos por dólar), de Viet Nam por 70 a 75 centavos por libra ($27.00 a $29.25 pesos por kilogramo al cambio de $19.50 pesos por dólar) y Tailandia con 80 centavos por libra ($31.20 por kilogramo pesos por kilogramo al cambio de $19.50 pesos por dólar).

Con gran pesar, las mieles mexicanas por más que sean de excelencia y calidad, jamás tuvieron una oportunidad de mercado ante semejante oferta de mieles internacionales.


Agua de miel VS miel

¿Qué es el agua de miel? – es el nombre que se le ha asignado a el jarabe que se cosecha de las colmenas. Es básicamente miel inmadura, no operculada, mieles con alto contenido de humedad y que son cosechadas en China y todas estas otras naciones que las ofertan. Walter Haefeker, presidente de la Asociación Europea de Apicultores dice que “las fábricas de miel” son la causa de la caída de precios internacionales.

Según los Coreanos del Sur, explican que el “agua de miel” o miel inmadura, se extrae cada 2 a 3 días pero, no tiene los minerales y vitaminas que una miel madura tiene. La miel inmadura la deshidratan de forma mecánica y artificial. Los “productores” de este tipo de “miel” dicen que no sería competitivo dejar madurar la miel en las colmenas. Esta práctica no arroja un producto que puede ser llamado jarabe porque proviene de las flores y es libado por las abejas y esto, es necesario tomarse en cuenta cuando se hacen las leyes. La miel real está bajo un ataque continuo y causante del desplome de precios para la miel real.

Según los estudios, son tres los grandes enemigos del mercado internacional y de la apicultura honesta;

1. Las mezclas de endulzantes artificiales con un poco de miel real.

2. La utilización de la tecnología de resina que remueve los residuos ilegales, pesticidas y antibióticos para clarificar la apariencia de la miel y remover aromas y sabores no deseados – incluyendo el famoso HMF. (miel por diseño).

3. La extracción de miel inmadura con alto contenido de humedad y que se utilizan medios mecánicos artificiales para deshidratar.

Los problemas que estos métodos generan para la apicultura, es que la “miel” y su producción ya no depende de la habilidad del apicultor, no depende de campos y climas óptimos para la apicultura; dependen de maquinaria y por lo tanto, dejan de ser un producto que se rige por las leyes de oferta y demanda – para lo adulteradores y para los apicultores honestos; la tragedia y el abandono de la actividad por incosteable.

El Famoso Dr. Stan Daberkow, economista del Departamento de Agricultura en USA, nos dice que en el 2017 los norteamericanos consumieron 600 millones de libras – un incremento de 22% a la cifra del 2016 y todo gracias al aumento de la miel importada que en este momento ya llego al 75% del total del consumo interno en USA. Curiosamente mientras más miel barata ingresa a los mercados norteamericanos, la miel vendida directamente por los productores norteamericanos al público, alcanza desde $3.80 a $6.24 por libra ( $148.20 a $243.36 pesos por kilogramo tomando en cuenta el cambio o paridad del peso con el dólar a $19.50 por uno.)

Argentina

Nuestros hermanos argentinos tienen serios problemas económicos, donde el gobierno gravo la miel con un 12% de impuestos para la exportación. Con una producción proyectada de 60 a 65,000 toneladas, poca miel en oferta, las exportaciones a USA representan un 47% del total de la miel exportada. Japón y Europa continúan siendo estables consumidores de las mieles claras y finas de Argentina.

Brasil

Los inventarios altos de mieles orgánicas – la principal producción de este país, dejan de tener ya competencia de mieles claras y la esperanza de vender se avizora. Brasil sigue preocupado con la adulteración de los certificados y el proceso de certificar mieles orgánicas en otros países.

México; tiempo de La Cuarta Transformación

De inicio y en todos sus discursos, el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha lanzado una señal positiva para los mercados internacionales de la miel; México ya no aceptara miel producida en campos contaminados con Semillas Genéticamente Modificadas o, comúnmente conocidas internacionalmente como GMOs. Para México, el mercado más lucrativo y atractivo es la Unión Europea, que demandan mieles producidas sin contaminantes de la semilla transgénica o genéticamente modificadas puesto que ellos han demostrado que las semillas transgénicas tienen impactos negativos a la salud y buscan mieles orgánicas y libres de transgénicos. La miel mexicana se estará posicionando en un lugar de alta apreciación por estas medidas del nuevo gobierno.

En nuevo presidente de México, nos dijo que la producción del campo era su prioridad durante su campaña política; al lanzar su presupuesto, nos dimos cuenta que el campo recibiría una tercera parte menos de lo programado. Esta decisión presupuestal, la explica AMLO diciendo que ya sin tranza, sin moches, sin corrupción enclaustrada, un menor presupuesto alcanzara para mucho más. Luego, apenas a unas semanas de la toma de poder, el gobierno de AMLO nos anuncia que ya se está estudiando y convocando a universidades y asociaciones de prestigio para regular el mercado interno de la miel. Esto es muy buena noticia puesto que lo que se vende por miel en México en la mayoría de los supermercados y mercados, no es miel o es algo que tiene algo de miel, si recuperamos estos mercados, los apicultores gozaremos de una bonanza en ventas puesto que este mercado es nuestro y no de los adulteradores de miel. Veo buenas noticias en este rubro y mejor que cualquier subsidio o apoyos.

China


Con un negocio que genera $270, 000,000.00 millones de dólares, China está para defender su negocio y defenderlo a cualquier precio. China tiene un “supermercado” donde vende todo lo que produce de forma internacional. El sitio se llama Alibaba, ahí, en el mercado chino, se oferta por una empresa “Bulk liquid Rice syrup Pass C3 C4”- A granel; jarabe de arroz Pasa C3 C4. Ahí lo ofrecen a $500.00 dólares por tonelada o $0.23 centavos de dólar. Este jarabe no es detectable a la tecnología y mezclado con mieles reales, puede hacerse pasar por miel.

La apicultura definitivamente tiene grandes retos, y los mercados internacionales pudieran cambiar de la noche a la mañana. Con la guerra comercial de USA contra China, los retos a la economía norteamericana, las nuevas tendencias del nuevo gobierno federal de resolver problemas de la apicultura añejos y difíciles; podemos ver una futura guerra de sobrevivencia pero, con posibilidades de ver la luz al final del túnel.

Son momentos de diversificar, son momentos de re-inventarnos; son momentos de ser valientes porque somos una raza amalgama de coraje y pasión, de trabajo y esfuerzo y Dios está con nosotros.

Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo.

REGLAS DEL SITIO
REDES SOCIALES
Prohibido el contenido ofensivo.
No al SPAM.
No a la publicidad abusiva.
No se permite la difusión de ningún material con derechos de autor.
La decisión del administrador es definitiva.
Por favor se decente.
Haz Click Aquí para ver más reglas
WHATSAPP
CONTÁCTAME
  • Foro Apicola Mexicano
  • Twitter Aurelio Páez