El Ácido Oxálico en la apicultura



El varroa, tiene enemigos naturales, entre ellos, están los ácidos. Dentro de los ácidos, el ácido fórmico, el acético y láctico, son de cierto modo efectivos, pero de todos ellos, el ácido oxálico es el mejor.

El vinagre de manzana nunca deja de sorprenderme en cuestión de sanidad de las abejas, con su alto contenido de ácido acético, el vinagre de manzana nos da formas de sanear y curar nuestras colmenas de forma casi gratuita. En mi casa, mi esposa tiene muchos árboles frutales, y hace vinagre de casi todas las frutas, pero tenemos unos árboles que producen una manzana desabrida y que no nos gusta mucho, y de ahí, saca mucho vinagre que utilizamos para las abejas.

El ácido oxálico se encuentra de forma natural en nuestro medio ambiente en bajas concentraciones, y en 1940 más o menos, se aprobó su uso como pesticida. El ácido oxálico también se ha utilizado tradicionalmente en las industrias de madera y hierro, porque limpia las superficies de óxidos y manchas en las maderas – blanquea la madera.

La diferencia entre el vinagre y el ácido oxálico, es el nivel de concentración o porcentaje de acides; el ácido oxálico es miles de veces más fuerte que el ácido acético que, en el vinagre, se concentra de 3% a 6% -según el método que se use para producirlo.

Dentro de las ventajas para el uso del ácido oxálico como método para la lucha contra el varroa, tenemos que el ácido oxálico ya existe de forma natural y nuestro metabolismo lo puede asimilar. Es veneno para el varroa, pero no para las abejas siempre y cuando se utilice con precaución. NO se acumula en la cera porque es altamente volátil y soluble en agua. Existe en la miel de forma natural, y su presencia no afecta la comercialidad de esta.

Dentro de todos los métodos que se pueden utilizar para matar varroa en las colmenas, tenemos el rociado fino, el goteo, el vaporizado, y en polvo.

Los apicultores norteamericanos han utilizado una aspersor para fumigar, donde ajustan la esprea, punta o nariz para que no rocié, sino que gotee, porque todos los estudios de campo apuntan a que mojar las abejas con goteo grueso, es mejor que rociarlas. Además, con el aspersor es fácil tratar muchos cientos de colmenas en unas cuantas horas.

El ácido oxálico funciona mejor cuando no existe la postura y esto, se da típicamente en zonas frías que, por razones obvias, el nido es reducido y la postura se reduce a nada o casi nada. Una dosis debe de ser de 30 a 50 mililitros por colmena, o en colmenas de 10 bastidores llenos de abejas, la dosis es de 3 a 5ml de solución al 3.5% por cada bastidor, o se ajusta según los bastidores que tengas de abejas. El tratamiento no penetra las paredes de la cría operculada, y es precisamente ahí que se encuentra el sistema de reproducción del varroa, es por esto que es necesario tratar una segunda vez a un intervalo de tiempo que mate el varroa que emerge de las celdas.

Una solución al 2.9% de ácido oxálico en una solución o jarabe de azúcar al 32% es efectiva si el nido no tiene cría operculada o es un núcleo de recién creación. (Gregory and Planinc 2001)

Una solución al 2.4 a 3% de acido oxalico en una solución o jarabe de azúcar al 50% con una dosis de 50 a 60 mililitros por colmena de 10 bastidores de abejas o 5 a 6 mililitros por bastidor de abejas – sin cría o casi sin nada, arrojo resultados de 95 a 99.7% de efectividad. (Charriere and Imdorf 2002)

Para el verano se encontró que una solución al 3.4% en una solución o jarabe de azúcar al 48% funciona al 44% de mortandad de varroa, si se usan 3 tratamientos, 9 días aparte el uno del otro.

En apariencia, los tratamientos en verano con ácido oxálico parecieran no tener efectos negativos sobre las abejas pero, se ha encontrado que a pesar que el ácido sea 70% más toxico para el acaro que lo es para el varroa, los tratamientos si afectan la larva y pueden afectar la postura. (Ellis and Aliano)

Más sin embargo, los tratamientos en invierno, cuando no tenemos postura, deben de hacerse con mucho cuidado y solo hacerse un solo tratamiento puesto que matara todo el varroa porque no existe el varroa escondido en las celdas operculadas, tomando en cuenta siempre la concentración en la solución porque puede matar nuestras abejas. (Charriere and Imdorf 2002)

La diferencia principal entre los tratamientos de verano e invierno, es la existencia de la cría cerrada y la longevidad de las abejas. En el verano, las abejas se desgastan y mueren de trabajo prematuramente. La colmena, anticipa la mortandad de verano y la compensa con más y mayor postura. En invierno, las abejas son más longevas y la postura lo reflejara con poca postura como una de las respuestas tanto a los cambios de temperatura, entrada de polen y néctar y condiciones generales del clima.

Alimentar o aun rociar de jarabe con Ácido Oxálico es un riesgo en el invierno, ya que al comer el jarabe al limpiarlo unas de las otras, o comerlo. Las abejas terminaran con un estómago lleno de jarabe con ácido y debido a que los vuelos de limpieza son contingentes al clima propicio para el vuelo, el ácido puede permanecer dentro de las abejas por un largo periodo de tiempo y causar un desgaste de las mucosas, órganos y membranas internas y con ello, causar una muerte prematura aminorando la posibilidad de existencia por la falta de una población propia que, mantenga el efecto de la termorregulación del nido y la colmena.

El ácido oxálico mata al varroa por contacto.

Existe un estudio, donde se comprobó que el ácido oxálico se transmite por contacto y mata por contacto al varroa. También se comprobó que en la colmena, la transmisión de ácido oxálico no se transmite por profilaxis – siendo la profilaxis la forma que las abejas comparten alimentos e información.

El ácido oxálico es solo efectivo cuando se usa en una solución de jarabe que se gotea o vierte sobre el cuerpo de las abejas; no por ingestión. (Anon 1999)

REGLAS DEL SITIO
REDES SOCIALES
Prohibido el contenido ofensivo.
No al SPAM.
No a la publicidad abusiva.
No se permite la difusión de ningún material con derechos de autor.
La decisión del administrador es definitiva.
Por favor se decente.
Haz Click Aquí para ver más reglas
WHATSAPP
CONTÁCTAME
  • Foro Apicola Mexicano
  • Twitter Aurelio Páez