Crianza de reinas; ¿estaremos fallando?


Bien, pensemos en algo. En la naturaleza, existen parámetros y salvaguardas para garantizar una buena selección de genética que trascienda más allá de los problemas.

En las reinas –de forma natural, tenemos primero la selección de celdas que tendrán que competir inadvertidamente por el primer lugar. La larva de mejor edad será seleccionada por las mismas abejas, y las mejores larvas se les permitirán continuar. Llegando a la madurez, las reinas más precoces nacerán primero y serán ellas quien, utilizando su lanceta –no tienen aguijón-, mataran a las otras reinas vírgenes, quien adentro del capullo, no tendrán forma de defenderse. Ahora la carrera por aparearse es imprescindible, quien por instinto, lo hará fuera de los ámbitos o proximidades de su territorio; está comprobado que viajaran grandes distancias para evitar aparearse con zánganos de sus propias inmediaciones. (Tarpy D.R., Nielsen D.I., 2002), (Tarpy D.R., Nielsen R., Nielsen D.I. 2004),(Schlüns H., Moritz R.F.A., Neumann P., Kryger P., Koeniger G. 2005)

Las reinas son remplazadas por las obreras, cuando inician la postura con huevecillos que no están fertilizados propiamente, según Winston M.L. en su libro “The Biology of the Honey Bee. Harvard University Press; London, UK: 1987.”

“La etapa crítica para el almacenaje de esperma, inicia inmediatamente después del apareamiento que es cuando las reinas retornan a sus colmenas con suficiente semen que contiene 100 millones de espermatozoides en los oviductos laterales y medianos en su canal genital.” (Nazzi F., Brown S.P., Annoscia D., Del Piccolo F., Di Prisco G., Varricchio P., Della Vedova G., Cattonaro F., Caprio E., Pennacchio F. 2012) y (Smith K.M., Loh E.H., Rostal M.K., Zambrana-Torrelio C.M., Mendiola L., Daszak P. 2013)

“Aunque la mayoría del semen se pierde y solo un pequeño porcentaje lograra emigrar penosamente para almacenarse el 3% y 5% en la espermateca. Este trayecto a nivel celular, está diseñado para ofrecer otro más de los obstáculos que desechara los malos elementos no propicios para mantener una genética sana”

“Del 13.6% al 19% de las reinas que comercialmente se producen, son reinas por debajo de los estándares mínimos de almacenaje de esperma, son deficientes y consideradas un grave problema… La cantidad insuficiente de esperma claramente constituye una desventaja para la misma reina así como para la colmena porque el total de esperma almacenado, será afectado por factores estresantes como los pesticidas.” Es también posible pensar que, apicultores que hacen reinas comercialmente o intensivamente en apiarios con pocas colmenas, la cantidad de esperma que reciben de los pocos zánganos que existen a sus alrededores, nos darán también reinas que “se desinflan” en unas cuantas semanas de producción. (Delaney D.A., Keller J.J., Caren J.R., Tarpy D.R. 2011), (Tarpy D.R., Keller J.J., Caren J.R., Delaney D.A. 2012), (Gregorc A., Smodiš Škerl M.I. 2015) , (Camazine S., Cakmak I., Cramp K., Finley J., Fisher J., Frazier M., Rozo A. 1998)

Segun Tarpy D.R., Keller J.J., Caren J.R., Delaney D.A. en el estudio Assessing the mating ‘health’of commercial honey bee queens, en 2012; “La viabilidad del esperma es también crucial en los parámetros del apareamiento y éxito reproductivo, que se debe de mantener a un alto nivel a través de un buen apareamiento y el almacenaje”, “Después de que el esperma es almacenado, las células del esperma se mantienen en un estado de latente espera y la reina les provee secreciones de su glándula de la espermateca para mantener el esperma en buenas condiciones por muchos años. La viabilidad del esperma en reinas comerciales ha sido demostrado con un promedio de 83.7%. Generalmente la mortandad elevada de esperma se puede observar en las reinas viejas. Las temperaturas bajas o cambios bruscos de temperatura -como los que sufren las reinas en los envíos- han sido directamente relacionados a la perdida de colmenas.”

Ahora bien…

Si artificialmente producimos reinas artificialmente inseminadas como lo es el caso de las “reinas pie de cría”, para luego hacer muchas reinas más de esas reinas, entonces; ¿Dónde quedo el proceso de selección que las reinas naturalmente pasan para llegar a ser reinas? –selección de larva, primeras reinas en emerger, aparearse lejos del apiario con muchos zánganos con mucha diversidad, y el transporte de zonas lejanas.

Solo tenemos que pensar en visitar los apiarios comerciales para darnos cuenta que las operaciones de crianza no son óptimas para la producción de reinas según los parámetros naturales, ni se aparean propiamente con cantidades suficientes de zánganos, ni se aparean con zánganos producidos por el productor mismo. Si se usan pie de cría, la selección natural del esperma, donde el 3% al 5% son depositados en las vías y la lucha de sobrevivencia que ahí se desencadena está siendo cuartada y afectada como método de selección natural del más fuerte.

Definitivamente tenemos que repensar este asunto…

353 vistas
REGLAS DEL SITIO
REDES SOCIALES
Prohibido el contenido ofensivo.
No al SPAM.
No a la publicidad abusiva.
No se permite la difusión de ningún material con derechos de autor.
La decisión del administrador es definitiva.
Por favor se decente.
Haz Click Aquí para ver más reglas
WHATSAPP
CONTÁCTAME
  • Foro Apicola Mexicano
  • Twitter Aurelio Páez