Combatiendo el PEC - Trampa de Cartón Plástico


Estamos combatiendo por todos los medios (baratos), y la Trampa de Cartón Plástico, es un perfecto aliado.

Les presento, la PECtrampina, que a un hermoso costo de .50 centavos de un peso - o menos, y ayuda a combatir el Pequeño Escarabajo de la Colmena.

La jeringa es para inyectar carnes pero, nos funciona muy bien. La mezcla es; miel fermentada, torta proteica fermentada y ácido bórico.

El escarabajo al oler la deliciosa mezcla, se mete a comerse su Última Cena.

Cada trampa PECtrampina de 50 centavos de peso devaluado ( o menos) y mata unos 60 escarabajos que, mueren usualmente a la primera mordida. No salen de ahí a los bastidores, ni caminan contaminando la miel, se quedan ahí taponeando la trampa.

Esta trampa combinada con el fieltro - 20 centavos de un peso, y algunas otras técnicas, mantendrán tu nivel de PEC al mínimo.

La trampa la enterramos en cuanto se llena de PEC y se coloca una nueva. El PEC simplemente no puede recuperar su ritmo de crecimiento. Si quieres, puedes reciclar pero, nosotros simplemente usamos otra trampa porque el material lo reciclamos de anuncios viejos que nos regalan.

Forma de preparar

Cada trampa lleva una cantidad mínima de atrayente o mezcla. En cada agujero del cartón, se deposita solo el equivalente a la cabeza de una abeja, y luego se cierra y sella con alguna cinta adhesiva para que las abejas no tengan acceso. La mezcla se hace según la cantidad de trampas que vayas a hacer pero, medio litro es suficiente para unas 200 o más trampas.

Forma de elaborar el atrayente o mezcla para medio litro

Se toman partes iguales de miel y torta. Se agrega un 30% de agua a la miel para forzar una fermentación, al igual que a la torta, o se puede agregar melón podrido en lugar de agua para agregar más atrayente para el PEC. A un medio litro de esa mezcla, se le agregan 100 gramos de ácido bórico. Es bueno que, antes de hacer la mezcla, hagas que la miel y la torta se fermenten individualmente para asegurarte que sea atractivo para el PEC. Ya estando seguros de que está fermentadas las dos partes, se le agrega el ácido. El PEC parece que se emborracha con la mezcla y dado a que los tubos del cartón de plástico son justos a su medida, se atoran ahí comiendo - como que no pueden caminar en reversa. También se puede notar que los agujeros atraen otros aún que ya no alcancen a comer la mezcla, talves el aroma de las hembras o lo putrefacto de todo les atrae pero, lo interesante es que quedan atrapados. Es necesario que pongas las trampas llenas en agua con jabón para matarlos antes de que se escapen si está muy llena la trampa.

La medida de la trampa es similar o igual a una tarjeta de crédito. Se corta solo una cara, se dobla, y se inyecta el atrayente en cada agujero pero, solo la cantidad equivalente a una cabeza de abeja o de cerillo en cada celda.

- Una disculpa, error de dedo, había puesto ácido muriatico pero es ácido bórico. Tengo curiosidad de agregar ácido oxalico y hacer el experimento de ver si mata por igual al escarabajo y creo que si debe de funcionar bien pero, si se le aumenta la proporción. Ya les platico como me va cuando lo haga.

REGLAS DEL SITIO
REDES SOCIALES
Prohibido el contenido ofensivo.
No al SPAM.
No a la publicidad abusiva.
No se permite la difusión de ningún material con derechos de autor.
La decisión del administrador es definitiva.
Por favor se decente.
Haz Click Aquí para ver más reglas
WHATSAPP
CONTÁCTAME
  • Foro Apicola Mexicano
  • Twitter Aurelio Páez