Abejas resistentes al varroa; ¿existen?


La historia de la lucha natural contra el acaro.

En 1999 se inició una prueba de supervivencia en campo para observar los efectos de la ausencia de tratamiento contra Varroa destructor en la supervivencia de colonias de abejas europeas. Tras la pérdida de más de dos tercios de las 268 colonias originales, se hicieron nuevas colonias a partir de las supervivientes. En 2002 el material genético de estas supervivientes fue utilizado para crear en un nuevo grupo independiente de 60 colonias. En 2013, 519 colonias no tratadas de ambos grupos estaban siendo utilizadas para la apicultura comercial, y las poblaciones de ácaros eran muy bajas. Esto indica que en condiciones comerciales de apicultura se pueden utilizar métodos simples para la selección de poblaciones reducidas del ácaro.

Uno de los más grandes objetivos de los criadores de reinas ha sido la creación de una raza de abejas que sea resistente al varroa.

La era del varroa y su destrucción o afectación de las abejas se iniciaba en el año de 1952 en la entonces Unión Soviética. Tardo más de 35 años para afectar toda Europa, Asia, Sur, Centro y Norte América.

Hasta la fecha, solo Australia y otros pocos países no han sido afectados por el varroa, haciendo de Australia, un paraíso de apicultura que aún se puede llevar de forma sencilla y con técnicas antiguas, de alta producción y sin altas pérdidas como en el resto del mundo. Rosenkranz, Aumeier, & Ziegelmann, 2010, Rosenkranz, P., Aumeier, P., & Ziegelmann, B. (2010)

En Francia, al arribar el varroa, los apicultores se encontraron con nuevas regulaciones que limitaban el movimiento de colmenas pero, las restricciones que eran diseñadas para prevenir la diseminación del acaro, tuvieron el efecto opuesto. Los apicultores al verse atrapados en zonas afectadas, sacaron sus colmenas ya infectadas y las llevaron a zonas limpias del varroa y con ello; permitieron la infestación rápida de todo Francia y con ello; causando la mortandad de abejas más grande que jamás se haya visto en Francia. Faucon & Chauzat, 2008 Communication orale à l’Académie Vétérinaire de France, Paris, 20 mars 2008. Bulletin Académie Vétérinaire de France.

La apicultura mundial se puso en estado de alerta; el nuevo enemigo parecía tener el poder de exterminarlo todo y se desato una carrera para buscar la forma de controlarlo. Dentro de este esfuerzo por encontrar la solución al problema, el hombre introduce las abejas africanas en Brasil por ser resistentes al varroa y poder sobrevivir sin tratamientos; la apicultura cambiaba rápidamente y no retornaría a lo mismo jamás. Moretto, Gonçalves, De Jong, & Bichuette, 1991. En Uruguay se reportó que se había encontrado abejas resistentes al varroa –eran posiblemente abejas que se habían adaptado al varroa. Ruttner, F., Marx, H., & Marx, G. (1984). Beobachtungen uber eine mogliche Anpassung von Varroa jacobsoni Apis mellifera L. in Uruguay.

Debido a las buenas noticias, las abejas en Uruguay fueron sometidas a rigorosos estudios en Europa, donde las comparaban con la Apis melífera cárnica y la Apis melífera ligústica y todas, por igual, resultaron susceptibles al ataque del varroa; la abeja resistente de Uruguay resulto ser puras charras – algo así como lo que sucede con la Permapicultura de Perone.

Koeniger, N., Schmidt, J., Wilde, J., Kefuss, J., & Ducos de Lahitte, J. 1995.

En Sedjenane Tunisia, se intentó trabajar colmenas con abejas Apis mellifera intermisa que resistían el varroa pero, también producían miel. Después de 5 años de trabajo con colmenas sin tratamientos y con tratamientos contra el varroa, se compararon los resultados contra colmenas con abejas Apis mellifera cárnica alemana trabajada en Toulouse Francia y se encontró que si, que no se infectaban tan rápido como la Apis mellifera cárnica.

Unas reinas descendientes de estas reinas resistentes, fueron las sobrevivientes de unas pruebas exhaustivas desarrolladas en Europa que buscaba abejas resistentes al varroa, que sin tratamientos eran productivas y sobrevivientes. Esto probaba que la selección genética de abejas resistentes y sobrevivientes es la respuesta contra el varroa.

Kefuss, Vanpoucke, Ducos de Lahitte, & Ritter, 2004 Kefuss, J., Vanpoucke, J., Ducos de Lahitte, J., & Ritter, W. (2004).

Büchler et al., 2002 Büchler, R., Berg, S., Kezic, N., Pechhacker, H., van Praagh, J., Bubalo, D., & Bienefeld, K. (2002).

Existen pequeñas áreas o microclimas donde las abejas se han adaptado a luchar –y triunfado contra el varroa. En un área aislada de Gotlan Island de Suecia, y colmenas en el clima nórdico ha sobrevivido el varroa y son productivas. En los estudios ahí realizados, se ha logrado observar que las abejas aun sin tratamientos contra el varroa, lograban sobrevivir –pero no se midió la productividad o falta de ella.

En Francia, en las regiones de Le Mans y Avignon, se hiso un importante y significativo estudio. Se establecieron apiarios con colmenas en condiciones similares, donde la mitad se trataba contra el varroa y la otra mitad no. Al terminar el estudio, se observaba que la mortandad seguía siendo lo mismo, con las mismas cifras. Pero al medir la producción, las colmenas tratadas contra el varroa producian un 1.7 veces más miel que las que no se habían tratado.

Le Conte et al., 2007 Le Conte, Y., de Vaublanc, G., Crauser, D., Jeanne, F., Rousselle, J. C., & Bécard, J. (2007). Fries, Imdorf, & Rosenkranz, 2006 Fries, I., Imdorf, A., & Rosenkranz, P. (2006).

En USA se han desarrollado tres tipos de abejas a través de la selección que demuestran diferentes niveles de resistencia al varroa; la Abeja Rusa Hibrida (RHB), la Higiénica Sensible al Varroa (VSH) y la Higiénica Minnesota (MHHYG)

In the USA, three commercial stocks have been developed with selective breeding that demonstrate different levels of mite resistance. These include: Russian hybrid bees (RHB); Varroa Sensitive Hygiene bees (VSH); and the Minnesota Hygienic line (MNHYG). Each stock has its own specific mechanism(s) of resistance.

Estos tres tipos de abejas pelean contra el varroa en diferentes maneras, y lo hacen por función mecánica o fisiológica. La mecánica es con “mecanismos” de defensa y limpieza, donde con una “conducta” higiénica, otra de despiojarse entre ellas y el de remover el varroa físicamente de la colmena, logran controlarlo. La conducta higiénica es sofisticada y incluye el detectar la larva infestada ya operculada y removerla de la colmena para mantener el nido limpio de enfermedades y paracitos.

Rothenbuhler, W. C. 1964. Rinderer et al., 2001 Rinderer, T. E., de Guzman, L. I., Delatte, G. T., Stelzer, J. A., Lancaster, V. A., Kuznetsov, V., Beaman, L., Watts, R., & Harris, J. W. 2001. Ibrahim, A., & Spivak, M. 2006. J. R., & Harris, J. W. 2005 Rinderer, T., Harris, J., Hunt, G., Moritz 1988

Ya con los resultados contundentes de genética resistente al varroa, se dieron las condiciones para efectuar pruebas de campo, pero ahora utilizando el escenario de la apicultura comercial para lograr una selección que pudiera reunir resistencia, producción, y docilidad.

Hoy en día, tenemos ya muchos apicultores que están desarrollan la genética que resiste al varroa a partir de todos estos avances y las tenemos que son productoras y dóciles – creo que en muy pocos años el varroa dejara de ser un problema.

REGLAS DEL SITIO
REDES SOCIALES
Prohibido el contenido ofensivo.
No al SPAM.
No a la publicidad abusiva.
No se permite la difusión de ningún material con derechos de autor.
La decisión del administrador es definitiva.
Por favor se decente.
Haz Click Aquí para ver más reglas
WHATSAPP
CONTÁCTAME
  • Foro Apicola Mexicano
  • Twitter Aurelio Páez