1994 al 2019 Puerto Rico; ¿Reguetón o Evolución?



La hermosa Isla de Puerto Rico, que habiendo gozado de sol, playas y buenas y dóciles abejas, era invadida ahora, por las terribles abejas africanizadas cambiando la genética de lo existente. Pero, un gran y muy importante fenómeno se ha presentado; las abejas africanizadas han perdido lo defensivo y se han quedado con la resistencia contra el varroa. El evento no puede ser acreditado a la abundancia de Reguetón o la buena armonía y amistad entre Daddy Yanqui y Ricky Martin; más bien se está presentando una evolución exprés.

La historia es conocida y todos la recordamos, en 1956 la Apis mellifera scutellata o Abejas Africanizadas llegan al nuevo mundo y se mezclan con las abejas dóciles del continente, el hibrido resultante, resulto un en Alacranes Voladores y el resto; es historia. En 30 años se distribuyen por el continente y para 1994 llegan a Puerto Rico donde después de muchas generaciones, la altamente agresiva –o defensiva como le dicen los que quieren ser “nice”, se torna en una abeja aun morfológicamente africanizada pero en conducta una niña bien portada, sin agresión, no le grita a los zánganos, se porta bien con sus hermanos, no hace manifestaciones violentas fuera de los cajones cuando el apicultor infringe su privacidad, las italianas no critican a las carniolas por ser más morenas, las carniolas no se mofan de las güeras por ser bobas, son abejas europeas en características de comportamiento y convivencia con los que le rodean, pero son africanizadas en el control de varroa. Otras de las características africanizadas que retienen, son las dimensiones morfométricas, la aversión al parasito varroa y un desarrollo más rápido de las reinas.

El milagro

Lo milagroso o increíble de este hecho, es que en tan solo 12 generaciones de abejas -1994 al 2006, una evolución de comportamiento se manifestó y llevo a cabo. Con términos de genética que son complicados, los científicos explican los sucesos pero lo importante para el apicultor de zonas africanizas es; tenemos esperanza, podemos esperar también una mutación o evolución de nuestras abejas agresivas a unas dóciles, conservando las características deseadas en las africanizadas pero, con la posibilidad de las europeas.

Sin entrar en explicaciones científicas que aparte que son difíciles de seguir y más de explicar, explico en términos fáciles para mí.

Las fuerzas que han causado la evolución aun no son identificables al 100%. Sabemos que se ha propuesto tres factores de cambio que han causado la evolución; La mala relación entre abejas y humanos en el contexto de una alta densidad poblacional, el aislamiento geográfico y la nula –o casi nula lucha o guerra que sufren las abejas por sus recursos.

La mala relación entre abejas y humanos

La isla del encanto, tierra Borinquén, tiene la más alta densidad poblacional de cualquier parte donde se “sufra” la presencia de las abejas africanizadas. Esto causo que la gente destruyera las colonias altamente agresivas en la invasión original de las abejas africanizadas.

Aislamiento geográfico

Las barreras naturales en una isla, han limitado la introducción e interacción entre un número ilimitado de colonias. Los cambios forzados por el interactuar del humano y las abejas, se aislaron y permitió un control libre de intervención remota o ajena a la zona.

Predadores

La isla no tiene vertebrados que castiguen las abejas como en el caso de África y el continente americano. La agresividad – arma defensiva para la preservación, ya dejo de ser necesaria por falta de enemigos vertebrados.

Schneider, S. S., DeGrandi-Hoffman, G. & Smith, D. R. The African honey bee: factors contributing to a successful biological invasion. Annu. Rev. Entomol. 49, 351–376 (2004). Rinderer, T. E., Oldroyd, B. P. & Sheppard, W. S. Africanized bees in the U.S. Sci. Am. 269, 84–90 (1993). Cox, B. AHB in puerto rico. Am. Bee J. 134, 668–669 (1994). Rivera-Marchand, B., Oskay, D. & Giray, T. Gentle africanized bees on an oceanic island. Evol. Appl. 5, 746–756 (2012). Anholt, R. R. H. & Mackay, T. F. C. Genetics of aggression. Annu. Rev. Genet. 46, 145–164 (2012). Messer, P. W., Ellner, S. P. & Hairston, N. G. Can population genetics adapt to rapid evolution? Trends Genet. 32, 408–418 (2016). Messer, P. W. & Petrov, D. A. Population genomics of rapid adaptation by soft selective sweeps. Trends Ecol. Evol. 28, 659–669 (2013). Epstein, B. et al. Rapid evolutionary response to a transmissible cancer in tasmanian devils. Nat. Commun. 7, 12684 (2016). Mikheyev, A. S., Tin, M. M. Y., Arora, J. & Seeley, T. D. Museum samples reveal rapid evolution by wild honey bees exposed to a novel parasite. Nat. Commun. 6, 7991 (2015). Martinez Barrio, A. et al. The genetic basis for ecological adaptation of the Atlantic herring revealed by genome sequencing. Elife 5, e12081 (2016). Jeong, C. et al. Admixture facilitates genetic adaptations to high altitude in Tibet. Nat. Commun. 5, 3281 (2014).

REGLAS DEL SITIO
REDES SOCIALES
Prohibido el contenido ofensivo.
No al SPAM.
No a la publicidad abusiva.
No se permite la difusión de ningún material con derechos de autor.
La decisión del administrador es definitiva.
Por favor se decente.
Haz Click Aquí para ver más reglas
WHATSAPP
CONTÁCTAME
  • Foro Apicola Mexicano
  • Twitter Aurelio Páez